Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Acceso individual, control de surtido o blindaje de cajeras: las medidas de la distribución contra el coronavirus

Las cadenas de distribución toman medidas excepcionales para garantizar todo lo posible la seguridad. Algunas, como Consum, han empezado a racionar los productos y alimentos que puede adquirir cada cliente.

Redacción

16 de marzo 2020 - 18:03

Colas en la entrada a un supermercado Mercadona
Colas en la entrada a un supermercado Mercadona / Archivo

El estado de alarma decretado en España por la pandemia de coronavirus ha llevado ya a que las cadenas de supermercados empiecen a tomar medidas concretas. Todas las compañías de distribución han implementado restricciones de las que os damos cuenta.

Uno de los primeros retailers alimentarios que ha decidido racionar la adquisición de productos es la enseña valenciana Consum, que informaba este mismo lunes en sus redes sociales que empieza a limitar la compra a "6 unidades por referencia, persona y día". Asimismo, la firma cambia su horario de 10 a 20 horas y limita el aforo de personas en cada establecimiento.

En el caso de Mercadona, como ya os hemos informado, el horario comercial se limita también de 9 a 19 horas (información actualizada el jueves 19 de marzo). El acceso a las tiendas se realiza escalonadamente. Los clientes han de guardar cola con la distancia recomendada de al menos un metro y sólo acceden al establecimiento según van saliendo otras personas del mismo. En la entrada, un empleado ofrece gel a los usuarios y se les facilita papel si van a coger carros o cestas. Asimismo, la enseña recuerda la responsabilidad de utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

En el interior de una de las tiendas visitadas por FoodRetail & Shoppers, el abastecimiento de productos frescos no presenta ningún problema. Los lineales están repletos de frutas, verduras, carnes, embutidos, quesos. Sin embargo, la sección de Listo para Comer no se encuentra operativa de momento y también se observa falta de conservas y determinados artículos para el hogar.

En todo caso, Mercadona recuerda que las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad. Además, con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Asimismo, la enseña valenciana ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones con servicios externos.

EL CORTE INGLÉS: ACCESOS Y HORARIO

El Corte Inglés también está tomando medidas en esta situación excepcional. El gigante español de la distribución, ha reducido, de momento, su horario de atención al público desde las 10 hasta las 20 horas.

En total estarán operativos 300 establecimientos que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de la cadena.

Al igual que otros establecimientos, el acceso a sus centros se realiza de forma individual y se vigila que se guarde la distancia de seguridad recomendada entre las personas, mínima de un metro.

Los grandes almacenes recomiendan asimismo que, siempre que sea posible, se realice el pago con tarjeta o a través del teléfono móvil, para evitar al máximo el contacto físico. En este sentido, los responsables de la compañía recuerdan también que cuentan con el servicio Click&Car, que permite realizar la compra online o telefónica y la recogida del pedido en el aparcamiento del centro comercial que el cliente desee.

CARREFOUR E HIPERBER: 'BLINDAJE' DE LOS EMPLEADOS DE CAJA

Por su parte, Carrefour también ha adelantado una hora el cierre de sus tiendas, es decir, de 9 a 21 horas para "garantizar la seguridad y protección" de sus trabajadores y clientes. La compañía informa a los clientes que entren en su página web que este servicio estará habilitado solo para personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad o que estén en cuarentena.

Además, informa de que todos sus centros están dotados de geles y toallitas para limpiarse las manos. Igualmente, la enseña higieniza constantemente sus carros y cestas de la compra y recuerda a sus clientes que, por la seguridad de todos, es necesario mantener la distancia mínima de un metro.

Asimismo, esta enseña se ha convertido en la primera empresa en instalar pantallas de metacrilato para sus cajeras como medida de protección ante el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía, que además ha abierto cajas alternas para dar mas espacio entre ellas.

La cadena de supermercados Hiperber también ha informado este lunes de la adopción de medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus empleados y clientes, entre ellas, la entrega de guantes y mascarillas a todo el personal, así como la instalación de mamparas en las cajas de todos sus centros. Asimismo, la empresa ha reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones.

LIDL, ALCAMPO, DIA

Asimismo, Lidl ha limitado el acceso a una persona por unidad familiar. El aforo máximo será de 50 personas. Para garantizar su correcta aplicación, se ha reforzado la presencia de la seguridad privada en todos los establecimientos.

Además, modifica su horario comercial de forma provisional: a partir de este lunes 16 de marzo todos los establecimientos de la cadena permanecerán abiertos de 9h a 20h.

Por su parte, Alcampo y Dia informan también a sus clientes de que el servicio online podría verse "afectado debido al aumento de pedidos" así como "limitado y con demoras" y recuerdan que pueden hacer su pedido online y recogerlo en tienda. Además, Dia, que ha reducido su horario de 10 a 20 horas, ha expuesto a través de sus redes sociales la necesidad de reforzar sus equipos de tienda y almacén y ofrece una "incorporación rápida".

stats