Echa a andar el Observatorio de la cadena alimentaria de la UE
El objetivo prioritario es garantizar una mayor transparencia de precios, estructura de costes, distribución de márgenes y valor añadido.
El nuevo Observatorio de la cadena agroalimentaria de la UE ha echado a andar este miércoles para estudiar el funcionamiento y relación de los eslabones del sistema de suministro de cara a reforzar la posición del sector agrario y garantizar una mayor transparencia de precios, estructura de costes, distribución de márgenes y valor añadido.
La primera reunión del Observatorio, que se ha celebrado tres meses después del anuncio de su creación, ha estado presidida por el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien ha destacado que esta mesa reunirá a operadores de toda la cadena de suministro con representantes de la Comisión y autoridades públicas para establecer un "diagnóstico común" sobre las cuestiones que afectan a la cadena de suministro de alimentos.
"En los últimos meses, los agricultores de toda Europa han expresado una serie de preocupaciones sobre los desafíos que enfrentan", ha señalado el comisario, quien ha recordado que "uno de los principales problemas que emergió fue un sentimiento de descontento y desconfianza en el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos, planteado por los agricultores que sienten que su trabajo no es suficientemente recompensado" y "se sitúan a menudo como el eslabón más débil de la cadena".
"Al mismo tiempo, otros actores, como procesadores y minoristas, se han sentido injustamente perseguidos. Es precisamente esta falta de confianza lo que la Comisión desea abordar", ha explicado el político polaco en la sesión inaugural del Observatorio.
MONITORIZACIÓN DE LOS COSTES
Una de las principales tareas del Observatorio será desarrollar metodologías e indicadores para evaluar y monitorear la estructura de costos, la distribución de márgenes y el valor añadido de los productos agroalimentarios con el objetivo final de generar confianza entre todos los actores y garantizar que todos ellos reciben una remuneración justa por su trabajo, en beneficio de todos los operadores económicos, los consumidores y el público en general.
Los miembros del Observatorio son representantes de las autoridades nacionales de los 27 Estados miembro, así como de 48 organizaciones interesadas que operan dentro de la cadena de suministro agroalimentaria y entre las que se encuentran agricultores, proveedores de insumos, la industria alimentaria, comerciantes, transportistas, minoristas y consumidores.
Por su lado, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo tienen estatuto de observadores y todos ellos se han emplazado ya a una segunda reunión que se celebrará en otoño de este año.
Novedades destacadas
También te puede interesar