La tendencia a no tener empleados en el supermercado
Coop Dinamarca presenta su modelo de tienda sin trabajadores. El teléfono móvil de nuevo guía nuestros destinos a la hora de comprar.
Se habla mucho sobre la posibilidad de que más pronto que tarde veamos supermercados sin empleados cuyo funcionamiento se base (casi) cien por cien en las últimas tecnologías. Coop Dinamarca está cerca de hacerlo realidad.
Ya en marzo de 2016 os contamos sobre la existencia de un supermercado de Viken (sur de Suecia) que funcionaba (casi) sin trabajadores. Todo el súper se movía a través de los smartphones de los clientes y de una aplicación que debían usar para cualquier acción que realizasen en el establecimiento: desde abrir su puerta hasta escanear los productos adquiridos. Con la misma app se podía hacer el pago con tarjeta de crédito.
Ahora, Coop quiere abrir el año que viene una tienda similar, con los clientes identificándose a través de su teléfono móvil, que también serviría para escanear y pagar los productos que se lleven. El concepto se llama Beep & Pay.
Coop espera estrenar este modelo de supermercado durante el primer trimestre del próximo año en Sengeløse, una ciudad al oeste de Copenhague.
La tienda estará controlada por cámaras de vigilancia y solo contará con empleados en las horas destinadas a reabastecer los productos en los estantes.
Coop Dinamarca afirma que ha probado Beep & Pay en unos diez supermercados y que el sistema ahora mismo está listo para que sea una realidad. "Con este sistema podemos reducir los costes laborales y extender el horario de apertura de las tiendas", justifica la compañía. Ahora queda por ver cómo reaccionan los clientes.
La tendencia es clara y otros retailers están probando conceptos similares. Ahí esta el Amazon Go del gigante online o el servicio sin cajas de Sainsbury's en Londres.