4 de cada 10 empresas españolas esperan elevar su facturación
Baleares y Canarias registran los porcentajes más elevados. En Extremadura, Aragón o Navarra caen sensiblemente.
Cuatro de cada diez empresas españolas (43%) esperan crecimientos de su facturación a corto plazo, frente a un 7% que prevé un retroceso de sus ventas, según datos de un informe realizado por Iberinform en 2016 a los equipos gestores de las empresas españolas.
En todas las comunidades autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída de facturación, pero las diferencias son significativas. Baleares y Canarias registran los porcentajes más elevados (el 56% de sus empresas prevé escenarios de crecimiento). Por su parte, los porcentajes caen sensiblemente en Extremadura (25%), Aragón (27%) o Navarra (20%).
Por sectores, sólo la agricultura presenta un comportamiento diferencial. En dicho sector, apenas un 30% de las empresas espera crecer, 13 puntos porcentuales por debajo de la tónica general, frente al 10% que espera una reducción de su tamaño.
En líneas generales, el informe señala que la empresa española percibe hoy en día su desempeño como superior al de sus competidores: hay una diferencia de siete puntos entre las empresas que esperan crecer (43%) y las que prevén crecimientos en su sector de actividad (36%).
Por territorios, el optimismo generalizado se rompe en comunidades del interior, que son menos dinámicas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, así como en regiones con un tejido empresarial maduro: País Vasco, Cantabria o Baleares.
Sin embargo, este entorno de crecimiento de las ventas no tiene un impacto equivalente en la creación de empleo. Las empresas se muestran “muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de plantilla”, indica el estudio. Sólo el 16% de ellas prevé incrementar su capital humano a corto plazo, es decir, de cada tres empresas que espera crecer en ventas, sólo una creará nuevo empleo.
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