Eroski incrementa las compras a pequeños proveedores locales
La cadena centra su interés en La Rioja, País Vasco, Aragón y Navarra con la adquisición, principalmente, de frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Eroski sigue apostando por el producto de proximidad. La enseña ha incrementado sus compras a pequeños productores agroalimentarios de La rioja, País Vasco, Aragón y Navarra en el último año.
En concreto, la compañía elevó el 24% las compras de producto local de La Rioja, alcanzando casi 43 millones de euros. La enseña colabora con 61 pequeños productores agroalimentarios de esta región a los que adquiere, principalmente frutas, verduras y hortalizas de temporada. Asimismo, su apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona.
En líneas generales, la cooperativa colabora con más de 160 proveedores de esta comunidad y sus compras anuales superan los 67 millones de euros. En sus tiendas comercializa más de 1.300 productos locales.
La red comercial de Eroski en La Rioja suma 28 establecimientos entre hipermercados, supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online. La cadena da empleo en la región a 349 personas.
PAÍS VASCO: MÁS DE 205 MILLONES DE EUROS
Asimismo, la compañía aumentó el 8% estas compras de proximidad a pequeños productores del País Vasco durante el último año, alcanzando más de 205 millones de euros. En esta región, la enseña colabora con cerca de 300 de estos productores, muy presentes en sus lineales con frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Además, entre las colaboraciones más destacadas cabe subrayar la que mantiene con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para promocionar la venta de txakoli en el territorio de Vizcaya o con la D.O. Euskal Sagardoa para impulsar la comercialización en el País Vasco y fuera de la comunidad autónoma de la sidra con calidad certificada y elaborada únicamente con manzana cultivada en Euskadi. Cabe citar también el convenio con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa para el desarrollo y la promoción del vino de esta zona, una colaboración que ha aumentado las ventas de vino de Rioja Alavesa el 30%.
Por otro lado, a través de Udapa Sociedad Cooperativa, Eroski comercializa patata de Álava, identificada con la marca de Garantía de Origen Euskal Baserri. Y mantiene acuerdos con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label y la cooperativa Harakai para potenciar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia Eroski Natur Euskal Okela.
Otra categoría que ha visto crecer sus ventas es el de la hortaliza del País Vasco. Ha aumentado el 20% a consecuencia, principalmente, de la colaboración de la enseña vasca con 16 productores locales a través del Plan Hortaliza Local.
La cadena colabora con más de 1.700 proveedores de la región. Sus compras anuales superan los 740 millones de euros en la comunidad y en sus tiendas comercializa cerca de 9.000 productos locales. Su red comercial en el País Vasco suma 406 establecimientos y cuenta además con seis plataformas logísticas con una superficie total de 118.000 m2. La plantilla de la cooperativa en esta región asciende a más de 10.000 trabajadores.
ARAGÓN: MÁS DE 130 PEQUEÑOS PRODUCTORES LOCALES
Aragón es otra de las regiones que ha captado el interés de la enseña vasca. Sus compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de esta comunidad ascendieron el 18% en durante el último año, alcanzando casi los 35 millones de euros. La cadena colabora con más de 130 de estos productores que abastecen sus supermercados con frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Por otra parte, la compañía mantiene un acuerdo con la Asociación del Tomate Rosa de Barbastro, la Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca del Aranda o el grupo cooperativo Pastores para la promoción del ternasco de Aragón, entre otras. Y colabora también con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y el Clúster Aragonés de Alimentación cuyo objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma. Además, pertenece al Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto desde donde se trabaja para poner en valor el sector agroalimentario.
En el conjunto de los sectores económicos de Aragón, la cooperativa colabora con casi 400 proveedores de la región. Sus compras anuales superan los 135 millones de euros en la comunidad y en sus tiendas comercializa en torno a 5.000 productos locales.
La red comercial de la enseña en esta comunidad suma 68 establecimientos entre supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas de material deportivo, además de las tiendas online a las que se suma una plataforma logística de 28.000 m2. La plantilla de trabajadores se eleva a 986 personas.
NAVARRA: EL 16% MÁS DE COMPRAS LOCALES
Asimismo, Navarra figura entre las regiones en donde Eroski ha incrementado su apuesta por el producto local. En concreto, las compras a pequeños productores agroalimentarios creció el 16% a lo largo del último año, alcanzando más de 78 millones de euros.
La compañía colabora con 160 de estos pequeños productores, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Sobresale además la colaboración que mantiene la enseña con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet a través del cual ha puesto en marcha campañas como la de 'Comamos en casa', para promover el consumo de vacuno, queso, txistorra, relleno y conservas vegetales como espárrago y pimiento.
Asimismo, participa en el Clúster Agroalimentario de Navarra y mantiene un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra para dar salida en sus tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos, vinos, entre otros. Las categorías donde mayor incremento de ventas se ha constatado han sido las conservas vegetales de origen Navarra (+20%) y el vino D.O. Navarra (+30%).
La cadena colabora con más de 400 proveedores de la región. Sus compras anuales son de más de 223 millones de euros en la comunidad y en sus tiendas comercializa más de 3.000 productos locales. Eroski cuenta con 117 establecimientos en esta región y una plataforma logística de más de 5.000 m2. Su plantilla Comunidad Foral se eleva a 1.699 personas.
Novedades destacadas
También te puede interesar