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Eroski niega las acusaciones de Facua sobre una supuesta subida del 10% en compras online

Según esta entidad, la cadena se reserva el derecho a aumentar el precio de la compra de "manera arbitraria". La cadena precisa que solicita al cliente una autorización , "que no cobro", que "no implica un cargo adicional".

Un cliente hace la compra online en Eroski
Un cliente hace la compra online en Eroski / Eroski

Eroski ha desmentido estar aplicando un "aumento arbitrario" del precio en las compras por Internet, tal y como ha denunciado Facua-Consumidores en Acción ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En concreto, esta organización dice haber comprobado que, cuando se realiza la compra online en este supermercado, "en el apartado de final de resumen aparece un mensaje donde se informa al cliente de que debe autorizar el 10% sobre la cuantía total que suman los productos añadidos a la cesta virtual".

Facua considera que esta práctica es "abusiva, pues se le cobra por defecto un importe adicional del cual no es informado hasta el momento de realizar el pago".

Según la asociación, el supermercado se reserva el derecho a aumentar el precio de la compra de "manera arbitraria" por un posible encarecimiento de los productos adquiridos.

EROSKI SE DEFIENDE

Ante esta denuncia, Eroski ha salido al paso explicando que su política de cobro en las compras online "no incluye en ningún caso un aumento arbitrario del 10% en el importe final del pedido".

Así, precisa que al realizar un pedido online, "se solicita una autorización (que no cobro) por un 10% adicional al importe inicial del pedido. Este procedimiento responde únicamente a la necesidad de prever posibles ajustes en productos de peso variable (productos a granel), cuya cantidad exacta puede variar ligeramente".

Además, añade que esta autorización "no implica un cargo adicional al cliente" y que "el cobro real se realiza el día de la entrega del pedido, y únicamente se factura el importe exacto correspondiente al pedido final, tal y como aparece reflejado en el tique de compra que se entrega al cliente".

La enseña vasca incide también en que se trata de "un procedimiento y una práctica habitual en el sector", derivada de la regulación europea PSD2 (Directiva 2015/2366), cuyo período transitorio concluyó el 31 de diciembre de 2020, entrando plenamente en vigor a partir del 1 de enero de 2021. 

"El cambio en el proceso de pago de las compras se implementó como resultado de la entrada en vigor de la citada directiva, que establece la obligatoriedad de informar a los clientes del importe máximo que autorizan a cobrar por sus pedidos online. Con tal motivo, este cambio fue comunicado en enero de 2021 a todos los clientes de Eroski online vía correo electrónico, proporcionando la información necesaria para que pudieran familiarizarse y comprender plenamente la normativa y sus implicaciones en el proceso de compra", apostilla.

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