Los frescos y los productos saludables mandan en las compras
Estos productos representan cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la cesta de la compra, según datos de Nielsen.
Al tiempo que la distribución desarrolla nuevos canales de venta para crecer y ya están prácticamente todos en Internet, la oferta de producto al consumidor final también tiene sus particulares drivers de crecimiento. Uno de los principales son los frescos, que de hecho representan cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la compra, según datos de Nielsen.
Esa figura del consumidor todoterreno, el Total Consumer, cada vez más al alza en España, reparte su compra entre el canal tradicional y la gran distribución. Y es que un 41% de su venta es en la tienda de toda la vida, una cifra que representa nada menos que el margen potencial de crecimiento para supermercados e hipermercados, que tienen el 59% restante, respectivamente.
Ahora bien, desde hace unos años ambos formatos están impulsando su venta al ampliar el surtido, teatralizar el espacio de venta para hacerlo más atractivo o impulsar la prescripción del profesional (tan arraigada en las tiendas tradicionales).
Además, en el futuro los frescos deberán sumarse al canal online, a medida que sea capaz de derribar ciertas barreras. A los españoles lo que más les preocupa de la compra en Internet es la calidad de los alimentos (64%) y la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a estos productos.
En cambio, otras de sus preocupaciones están más relacionadas con la experiencia de compra, como que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%).
UNA LISTA DE LA COMPRA MÁS SALUDABLE
El consumo de determinados productos frescos, como la verdura o la fruta, no son más que la punta del iceberg de una lista de la compra cada vez más saludable. Esto es debido al envejecimiento de la población y al intento de prevenir enfermedades crónicas, lo que provoca que el consumidor busque un enfoque más natural en su alimentación.
De hecho, prácticamente dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del Baby Boom, de 38 a 64 años. Unos y otros quieren o necesitan cuidarse y sentirse bien, y es que cuando se alcanza la barrera de los 40, la salud se convierte en la prioridad, mucho más que la familia, el trabajo y el dinero.
No es de extrañar por tanto que casi la mitad de los españoles demanden más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Y puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.
Según explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “el acto de compra es cada vez más complejo. Antes el consumidor se informaba por los medios de comunicación y las promociones en tienda, todo muy lineal. Ahora, cada vez hay más formas de comprar y la oferta de productos es más heterogénea porque las demandas del consumidor también lo son. Por eso para poder englobar todo hay que hablar de Total Consumer”.
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