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El gasto online en gran consumo crece 9 puntos en España

Según los datos de Kantar, el comercio electrónico representa un 2,4% del mercado español de gran consumo, frente al 2,2% del año 2017. Nuestro país está muy lejos del crecimiento experimentado por otros países europeos como Italia o Alemania y a 'años luz' de EE.UU, China y los países asiáticos donde el ecommerce avanza imparable en cuota de mercado.

Redacción FRS

06 de junio 2019 - 13:49

Consumidor realizando una compra online
Consumidor realizando una compra online / Archivo

La compra online de productos de gran consumo ha crecido un 9,1% en España en el último año, según los últimos datos de la consultora Kantar sobre ecommerce. Con este incremento, el comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de gran consumo, frente al 2,2% del año 2017.

Según este informe, el gasto online mundial crece un 20,3% y representa el 5,1% del mercado global de gran consumo. Los Estados Unidos y China, un año más, son los países que más han contribuido a este incremento, con crecimientos del +35.9% y +32.3% respectivamente, impulsados por los gigantes pure players (súper nativos de internet) Amazon y Alibaba, seguidos de Taiwan (+31.9%). Los países asiáticos siguen siendo los que la cuota de mercado del ecommerce es más grande, liderados por Corea del Sur con el 19,1% del total de compras de gran consumo.

En Europa, Italia es el país donde más ha crecido la compra online, con un 26,3%, seguido de Alemania (+11,5%); en cambio, en Reino Unido y Francia, países con más implementación del comercio electrónico, este sigue ralentizándose como ya se vio en 2017, a pesar de crecer (un 3,5% y un 5,7% respectivamente).

LENTO CRECIMIENTO DE LOS PURE PLAYERS (COMPRA EXCLUSIVAMENTE ONLINE)

En nuestro país, según los datos de Kantar los grandes grupos de distribución tradicional siguen liderando el mercado online con sus plataformas web, donde los pure players siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado, según el informe que analiza un periodo de 12 meses a cierre de diciembre de 2018. Una presencia muy limitada en comparación con los países asiáticos, donde esta está más que consolidada: sólo en Taiwan representan el 92.7% del mercado de productos de gran consumo online.

Eric Batty, Global e-commerce Business Development Director en Kantar. destaca que "si bien las ventas en ecommerce de la distribución tradicional se basan en productos tradicionales de alimentos y bebidas, las ventas de Amazon están mucho más enfocadas en el cuidado personal. Por ejemplo, en Francia, Amazon es el líder online en la categoría de Cuidado personal, mientras que en alimentos y bebidas se encuentra en la séptima posición en el ranking, lejos de Leclerc, el minorista tradicional que a través de su punto de recogida Drive es 20 veces más grandes que Amazon para compras en línea de FMCG” (bienes de consumo).

En cuanto a la evolución para los próximos años, Stéphane Roger, Global Shopper and retail Director en Kantar, pronostica que "en 2025, el comercio electrónico representará el 10% de todo el gasto de FMCG en todo el mundo, dos veces su peso actual. La integración de la tienda física y el ecommerce, la tecnología inteligente y las opciones directas para el consumidor, ayudarán a atraer a nuevos compradores al online, que ahora tiene una penetración de solo el 21%”, explica Stéphane Roger, Global Shopper and retail Director en Kantar.

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