El ecommerce toma impulso y crece el 29 % en España
La facturación del comercio electrónico en España se disparó el 29,1 % en 2018 con respecto al ejercicio anterior. El gran consumo de alimentación sigue obteniendo resultados discretos en una industria dominada por las agencias de viajes, el transporte aéreo y las prendas de vestir.
La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2018 un total de 39.243 millones de euros, lo que supone el 29,1 % más que los 30.406 millones de euros que ingresó el año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este dato se produce después de que en el cuarto trimestre del año las ventas del comercio electrónico ascendieran hasta los 10.820 millones de euros, el 26,9 % más que los 8.526 millones de euros de los tres últimos meses de 2017 y el 7 % más que los 10.116 millones de euros del tercer trimestre.
Por sectores, recoge Europa Press, las industrias con mayores ingresos en el cuarto trimestre de 2018 han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 8,6%, y las prendas de vestir, con un 6,8%.
Por su parte, el número de transacciones registradas superó por primera vez los 200 millones trimestrales tras alcanzar en los tres últimos meses del año pasado los 205,8 millones de operaciones, lo que representa una subida del 33,2 % respecto a los 154,4 millones del mismo periodo del año anterior.
En este contexto, el transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas con un 7,6%, seguido de los juegos de azar y apuestas y la venta de discos, libros, periódicos y papelería, con un 6,2% y un 5,4%, respectivamente.
En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018, de los cuales un 16,3% son procedentes del exterior, mientras que el 50,7% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.
DÉFICIT EXTERIOR
En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 3.726 millones de euros en los tres últimos meses del pasado año.
En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 5.491 millones de euros, el 29,3 % más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.765 millones de euros, el 50,3 % más.
Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 95,3% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, mientras que a continuación se sitúan Estados Unidos (2 %) y Asía Pacífico (1,2 %). El transporte aéreo (9,2%), las prendas de vestir (8,7 %) y los juegos de azar y apuestas (5,2 %) son los sectores más demandados.
En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 70% proviene de la UE, mientras que un 10,2% procede de la región que engloba Europa Central, Oriente Medio y África (CEMEA) y el 7,2 % viene de América Latina. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 69,2 % de las compras.
Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron el 14,8 % interanual en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, hasta los 3.564 millones de euros. El sector turístico supone el 21,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4 %) y las prendas de vestir (5,9 %).
Novedades destacadas
También te puede interesar