El futuro del retail pasa por la tecnología móvil y el autoservicio
Ambas tendencias representan ya el 50% de la demanda. Además, el año próximo el 30% de las compras las realizarán los millennials y el 57% de ellos prefiere el autoservicio por rapidez y confidencialidad, según un estudio de Toshiba.
Las soluciones tecnológicas de autoservicio y las que facilitan la compra a través de dispositivos móviles son las más demandadas por el sector del retail español. Así lo indica un análisis de Toshiba Global Commerce Solutions, según el cual ambas tendencias suponen ya el 50% de la demanda.
En concreto, las de autoservicio aglutinan el 30% y las de movilidad el 20%. "Esto obedece a la necesidad del comercio español de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, en los que juega un papel fundamental el modelo de compra mixto (espacios físicos y virtuales)", indica esta firma.
El estudio apunta, a este respecto, que el comercio español adoptará "de manera masiva" este tipo de soluciones durante los dos próximos años presionado por los nuevos hábitos de los consumidores, en especial de la generación millennial. Y es que se prevé que este grupo social realice el 30% de las compras el año próximo. Además, el 57% de ellos manifiesta preferir el autoservicio que les permite "agilizar el proceso de pago y disponer de una mayor privacidad".
La omnicanalidad, las redes sociales y la innovación son aspectos esenciales que el comercio debe tener muy presente su quiere atraer y fidelizar a estos consumidores jóvenes. Y todo ello sin olvidar el correo electrónico, que ofrece también buenos resultados. Los datos muestran que sirve como un colchón de seguridad para los millennials que hacen sus compras por Internet, como apuntaba recientemente un informe de eMarketer Retail.
MAYOR FLEXIBILIDAD
Asimismo, aunque alrededor del 90% de las compras se siguen realizando en establecimientos físicos, las soluciones de movilidad han experimentado un crecimiento importante desde hace dos años. Vamos, que los españoles ya le van perdiendo el miedo a realizar sus compras desde los dispositivos móviles.
Según Toshiba, esto se debe a la demanda de "mayor flexibilidad" por parte del consumidor para, por ejemplo, gestionar sus programas de fidelización o pagar desde el móvil. De hecho, el 46% de los compradores usa el móvil como principal dispositivo de consulta antes de realizar una compra, y del 27% de los que comienza el proceso de compra online, el 31% lo finaliza en el sitio web y el 69% restante en el establecimiento.
Respecto al resto de tecnologías demandadas, el 15% corresponde a soluciones de automatización de procesos en tienda, cartelería digital (14%) y soluciones de fidelización (11%). La compañía señala además otras tecnologías que ya han irrumpido en el punto de venta, pero cuya implantación se producirá a largo plazo, tales como las de robótica (5%) y los asistentes de voz y la realidad asistida y aumentada (ambas con el 1%).
Para unificar la gestión de esta variedad de soluciones, Toshiba cuenta con TCxElevate, la única plataforma del mercado que permite integrar todos los servicios del ecosistema de una tienda, tales como sistemas de puntos de venta, ecommerce y mcommerce, logística, cartelería digital, movilidad, autopago, marketing, promociones, etc. Asimismo, permite intercambiar la información generada en los puntos de venta, tanto físicos como virtuales, por los empleados y los clientes, de forma sencilla y adaptada a las necesidades de cada establecimiento.
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