Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El gran consumo se une para impulsar el empleo juvenil

El acuerdo tiene como objetivo incrementar el número de jóvenes en un sector que da trabajo a 5 millones de personas.

Redacción

29 de octubre 2015 - 16:14

Representantes de las compañías adheridas al pacto por el empleo juvenil.
Representantes de las compañías adheridas al pacto por el empleo juvenil. / Redacción FRS

Las empresas del gran consumo lanzan un proyecto de colaboración con el objetivo de frenar el desempleo juvenil, que supone más del 46% entre los españoles menores de 25 años.

En total, 22 compañías han firmado en el marco del Congreso Aecoc 2015 el 'Pacto del gran consumo por el empleo juvenil', con el compromiso de impulsar el reclutamiento de jóvenes en las empresas firmantes y trabajar para acercar los planes de formación a las necesidades reales de las compañías. Un objetivo fundamental teniendo en cuenta que el 47% de las empresas españolas afirma que, cuando quiere contratar personal, no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa.

Javier Campo, presidente de Aecoc, ha explicado que este acuerdo consiste en apoyar desde el sector la formacion dual (tanto en las universidades como en los ciclos previos) y las dobles tutorías, es decir, que los alumnos tengan un tutor académico y otro empresarial. De esta forma, los estudiantes conocerán cuanto antes la realidad del mundo empresarial para adquirir las competencias "tanto academicas como de actitud para hacer frente a la vida profesional".

Por otra parte, todas las empresas participarán en un workshop anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto universidad-empresa de Aecoc. Esta cita permitirá gestionar procesos de reclutamiento, así como impartir sesiones de formación a cargo de los responsables de Recursos Humanos de las compañías en cuestiones prácticas (hacer un buen curriculum, realizar correctamente entrevistas de trabajo, etc.).

Las 22 empresas asociadas a este proyecto son Calidad Pascual, Campofrío, Capsa, Carrefour, Grupo Dia, Diageo, Eroski, Euromadi, Gadisa, Grupo Siro, Heineken, Idilia Foods, Lidl, Mahou San Miguel, Makro, MasyMas, Mercadona, Nestle, Pepsico, Procter&Gamble, Unilever y Grupo Ifa (última en unirse al proyecto durante el trancurso del Congreso Aecoc).

En la presentación del proyecto, Tomas Pascual, vicepresidente de Aecoc y presidente de Calidad Pascual, ha destacado que para desarrollarse y crecer como empresa se necesita el "mejor talento", y las nuevas generaciones conocen mucho mejor las nuevas necesidades de los consumidores y son capaces de afrontarlo con unas capacidades "diferentes y nuevas". Asimismo, ha afirmado que la formación que se hace en España está orientada a temas más generales y no tan específicos para el sector, y "necesitamos gente formada en nuevas tecnologias, retail y competitividad".

Luis Miguel García, director de Recursos Humanos de Nestlé, ha señalado que los programas universidad-empresa son un instrumento muy valorado para su compañía porque son oportunidades para que ganen los alumnos, las empresas y las universidades. En este sentido, Nestlé cuenta con su propia iniciativa por el empleo juvenil, creada hace tres años, que prevé llegar a crear 10.000 oportunidades de trabajos directos en Europa para 2017. Entre enero de 2014 y septiembre de 2015, 1.051 jóvenes se han beneficiado de este proyecto.

Arturo Molinero, director de Recursos Humanos de Carrefour España, ha destacado que la distribución es un sector "muy desconocido" y que las empresas de gran consumo son las mayores empleadoras del país. Asimismo, ha afirmado que su empresa ha realizado 2.021 contrataciones este año, de ellos 400 universitarios. En total, la plantilla de la empresa suma 47.107 personas.

Por su parte, Javier Campo ha explicado que este proyecto responde a la voluntad de ampliar el proyecto universidad-empresa que Aecoc lanzó hace tres años dentro de su estrategia de RSC y en el que actualmente participan 46 centros universitarios en todo el país.

Las empresas del gran consumo emplean actualmente a unos cinco millones de personas, lo que convierte al sector en el primer empleador del país. Además, las empresas integradas en Aecoc aportan, en su conjunto, el 20% del PIB y desempeñan, por tanto, un rol fundamental en la recuperación económica.

stats