El mercado de gran consumo repuntó el 23% en la última semana
El mayor aumento se detectó en la familia de alimentación, con el 36,1%, y droguería y limpieza, cuyo porcentaje de subida asciende a 22,4%, según datos de Iri.
El mercado de gran consumo ha experimentado un destacable repunte durante la última semana. En concreto, el sector registró el 22,8% más de ventas en la semana que comenzó el 13 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Iri.
El mayor aumento se detectó en la familia de alimentación, con el 36,1% por encima de las cifras de la misma semana de 2021. Le siguen droguería y limpieza, cuyo porcentaje de subida asciende a 22,4% y perfumería e higiene, con el 19,2%. Cifras menores muestran los frescos, con el 13,1%, y bebidas, con un crecimiento del 11,8%.
"La guerra en Ucrania está afectando al gran consumo en Europa, ya que conlleva la menor disponibilidad de ciertos alimentos, como el aceite de girasol o la harina, o de productos básicos, como los cereales utilizados para la producción de alcohol y la harina para animales", explica Antonio Khalaf, director comercial y de marketing en Iri.
Según la consultora, todo apunta a que se producirá un "aumento significativo" de la inflación en Europa occidental y el norte de África, debido, principalmente, a tres factores: la escasez de ingredientes básicos para alimentos, bebidas y alcohol; los mayores costes de insumos; y las deficiencias en la cadena de suministro y distribución.
HUELGA DEL TRANSPORTE, UN PROBLEMA AÑADIDO EN ESPAÑA
"Además, en España, se suma la huelga en el sector del transporte. La confluencia de ambos conflictos han hecho que los consumidores realicen una compra de productos de consumo superior a la habitual, con el fin de abastecerse y almacenar en los hogares", apunta Khalaf.
A este respecto, buena parte del sector (distribuidores, fabricantes, cooperativas...) ha criticado la "lentitud" del Gobierno en tomar decisiones que consideran "urgentes" para resolver el conflicto con los transportistas.
Más allá de buscar el fin de la huelga, la cadena de valor del gran consumo se muestra preocupada por los problemas de abastecimiento vividos durante la última semana. "Va a haber suministro", señalan, pero coinciden en remarcar que ya son muchas las industrias que se ven afectadas por los problemas en el transporte de materias primas, envases, etc. y que ha tenido que parar su producción.
Novedades destacadas
También te puede interesar