Grupo Ifa ha mostrado este jueves su confianza en mantener su cuota de mercado de doble dígito en España después de la salida de Condis, la enseña catalana que, como adelantó FRS el pasado 3 de febrero, pasará a formar parte de la central de compras Euromadi a partir del próximo 1 de marzo.
"Nuestra cuota de mercado total se mantiene en doble dígito medio, lo que nos garantiza ser una plataforma clave para el desarrollo del mercado de alimentación y gran consumo, y en particular de la marca del fabricante", ha resaltado Ifa en comunicado.
La central de compras que dirige Diego Maus ha explicado en comunicado que "los movimientos entre centrales son naturales" y ha asegurado que mantendrá "una posición muy relevante" en el mercado español a partir del 1 de marzo, con ventas consolidadas de más de 17.000 millones de euros en España, que crecen cerca del 10% anual, y un volumen de compra de unos 7.800 millones.
Según el último informe de la consultora Kantar, el grupo Ifa, todavía con Condis, tenía una cuota de mercado del 10,5% en 2024, solo por detrás de Mercadona.
La compañía ha destacado que seguirá "aprovechando la sólida posición" de sus asociados, compañías de distribución regional en España, así como la fortaleza de sus modelos de negocio -basados en la proximidad, amplitud y calidad del surtido para el consumidor- para crecer y mejorar la competitividad.
Según un informe de KPMG, en 2023 su contribución a la economía española ascendía a 11.669 millones de euros, el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), y empleaba a 82.075 personas directas en España.
El grupo Ifa ha señalado que posee 4,1 millones de metros cuadrados de superficie comercial en España y 6.488 establecimientos, el 25% de los supermercados en territorio nacional.
Por su parte, Condis, con una cuota de alrededor del 10% en superficie en Cataluña, tiene 688 supermercados en esta región y en Andorra, tanto en régimen de tienda propia como de franquicia. 226 de sus establecimientos se encuentran en Barcelona.