Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El Grupo IFA crece el 5% por quinto año consecutivo

Cierra el ejercicio 2019 con una facturación de 26.429 millones de euros. Las ventas en España alcanzan los 13.560 millones de euros.

Redacción

23 de junio 2020 - 16:06

Interior de un supermercado del Grupo IFA
Interior de un supermercado del Grupo IFA / Grupo IFA

El Grupo IFA ha alcanzado en el ejercicio 2019 una facturación global consolidada de 26.429 millones de euros gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. De esa cifra, 13.560 millones corresponden a las ventas consolidadas en España. Esto supone un crecimiento interanual del 4,9%, en línea con su crecimiento medio de los últimos cinco años.

Así ha quedado reflejado en la Junta General de Accionistas, celebrada este martes, donde se han presentado los resultados del citado ejercicio. En el mercado nacional, IFA ha aumentado su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2019, hasta alcanzar el 15,3% el pasado año, según datos de la consultora Nielsen.

En 2019, el Grupo ha fortalecido su posición como operador en el sur de Europa y vuelve a crecer su facturación consolidada el 8,5% con respecto al pasado ejercicio. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, logra una superficie comercial total de 6,6 millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.990 establecimientos ubicados en estos tres mercados. Con ello, la compañía alcanza una cuota de mercado del 13,7% sobre superficie comercial en el sur de Europa.

MÁS DE 6.200 TIENDAS

En España, el Grupo cierra 2019 con una red de 6.232 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,3% en canal minorista y del 30,8% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 18 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data. Por otro lado, el conjunto de las empresas del Grupo dan trabajo a 83.217 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4% y 4.293 nuevos empleos.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del Grupo, ha experimentado un crecimiento interanual del 4,6% y alcanza los 6.230 millones de euros. Esto otorga a la central IFA Retail, S.A. un importe neto de cifra de negocio de 822 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al ejercicio precedente.

El Grupo IFA tiene una cuota de mercado del 22,3% en el canal de supermercados

El modelo de negocio del Grupo se basa, desde hace más de 50 años, en la proximidad, los frescos y amplitud de surtido. En ese sentido, la compañía vuelve a crecer conjuntamente con las marcas de fabricante y su innovación, segmento en el que gana 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos siete años y dobla su ganancia sobre el total del mercado nacional, logrando una cuota de mercado del 22,3% en el canal de supermercados.

UN ESCENARIO DURO

"Los resultados de 2019 nos mantienen en la senda adecuada para liderar el futuro del sector, avalados por un ritmo de crecimiento continuado en el tiempo, pero conscientes de vivir en momentos de gran incertidumbre que deberemos gestionar con más esfuerzo y sacrificio", ha asegurado el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales en la Junta de Accionistas.

"Hemos sufrido un incremento notable en costes por la pandemia y se avecina un escenario duro por la situación económica. A pesar de ello, el canal de proximidad seguirá siendo el claro ganador por el impacto demográfico, unido a los nuevos hábitos de compra y consumo, que convierten a nuestro modelo distintivo no sólo en el más conveniente, sino en el más sostenible con el medioambiente", ha concluido.

El Grupo IFA está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas a los mismos con una facturación bruta consolidada superior a los 26.000 millones de euros. Cuenta con una superficie comercial de más de 6 millones de metros cuadrados en sus casi 11.000 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. En el conjunto de sus asociados proporciona empleo a más de 130.000 personas.

En la actualidad los 34 asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.

stats