Grupo IFA disparó su ventas gracias a su entrada en el mercado italiano
Las ventas en España crecieron el 4,6% en 2018 alcanzando los 12.925 millones de euros y logrando un crecimiento compuesto del 4,5% en los últimos seis años.
El Grupo IFA alcanzó una facturación consolidada de 24.361 millones de euros en 2018. De esa cifra, 12.925 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,6% con respecto al año anterior, logrando un crecimiento compuesto del 4,5% en los últimos seis años, informa la compañía.
Según explica la empresa, el crecimiento de más del 43% en volumen de negocio consolidado con respecto al ejercicio anterior tiene mucho que ver con su entrada en el mercado italiano gracias a la incorporación de la compañía Gruppo VéGé a su Comité de Compras Internacional. Esta incorporación se encuadra dentro del programa internacional incluido en el Plan Estratégico 2020.
En el mercado nacional, la firma aumentó su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2018, hasta alcanzar el 15,8% este último ejercicio y el 14,1% sobre el total libreservicio, según datos de la consultora Nielsen.
CUOTA DE MERCADO TOTAL DEL 12,4%
El Grupo cerró el ejercicio 2018 con una superficie comercial total de seis millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.210 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. Con ello, alcanzó una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa.
En el ámbito nacional, la compañía posee una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.
El conjunto de las empresas del Grupo dan trabajo a 122.934 personas. De ellas, 78.924 son empleados en España, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7% y 6.317 nuevos empleos. En este ejercicio, el crecimiento en contratación fue más del doble del logrado en 2017, con el 3,9%.
La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del Grupo, creció el 2,4% y alcanzó los 5.958 millones de euros. Esto otorga a IFA Retail, S.A. un importe neto de cifra de negocio de 765 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%.
El auge de la marca propia en otros modelos de negocio, sumado a la apuesta del Grupo por la innovación de los fabricantes, le otorga una cuota de mercado del 23,8% en marca del fabricante en el canal de supermercados.
"Los resultados de 2018 reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa, protagonizado por los campeones regionales, en un contexto de gran competitividad. Un modelo que gana en un mercado gracias a la consistencia, coherencia y visión de largo plazo de sus empresarios. En 2018, hemos fortalecido nuestra alianza con los fabricantes en la búsqueda de convertirnos en su primera opción y centrar nuestros esfuerzos en la creación de valor y crecimiento de las categorías", ha destacado el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, en el transcurso de la Junta General de Accionistas.
El Grupo IFA está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas. Entre ellos se encuentran Ahorramás, Alimerka, Bon Preu, Condis, Dinosol, Hiper Usera, Unide, Uvesco, Covalco y Gadisa. Cuenta con más de 10.000 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. En el conjunto de sus asociados proporciona empleo a casi 123.000 personas.
Novedades destacadas
También te puede interesar