Los hogares españoles ahorran, pero con moderación
A largo plazo, los que piensan que la situación del país mejorará ha crecido casi el 80% desde septiembre de 2014.
La capacidad de ahorro efectivo de los hogares españoles ha mostrado una tendencia positiva a junio 2016, alcanzando el 36%, al crecer 4,4 puntos porcentuales desde septiembre de 2014, según los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem.
Sin embargo, esta serie también presenta una tendencia a una cierta moderación en la subida, desde el mes de diciembre 2015, ya que desde dicha fecha no ha habido incremento alguno, si acaso caída en los últimos meses.
Asimismo, por lo que se refiere al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses, la tendencia aumenta con respecto al mes anterior en 0,7 puntos porcentuales, llegando al 29,6%. El aumento desde septiembre de 2014 es de 5,3 puntos.
Por otra parte, la valoración de los españoles, en los últimos meses, respecto al futuro de la situación general del país es moderadamente negativa. Y es que, a la pregunta de si cree que la situación general mejorará o permanecerá estable, se observa un estancamiento y una recesión de la serie analizada: el dato de junio alcanza niveles similares al mes de mayo de 2015.
Sin embargo, en una perspectiva a largo plazo, es significativo señalar que la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 79,8% de los encuestados. Finalmente, los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país y consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado.
Novedades destacadas
También te puede interesar