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Los hogares unipersonales crecerán el 40% en los próximos 13 años: el gran reto para el retail

Más de la mitad están formados por personas menores de 65 años que inciden en el consumo, "tanto en los productos que eligen como en la forma en que realizan sus compras", apunta Beatriz Santos, directora Comercial en Grupo Eroski.

Muchos hogares unipersonales están formados actualmente por personas menores de 65 años.
Muchos hogares unipersonales están formados por personas menores de 65 años.

En España hay 5,5 millones de hogares unipersonales, una cifra que en 2037 crecerá hasta los 7,7 millones, es decir, el 40% más en apenas 13 años. Para entonces, los hogares unipersonales representarán el 33,5% del total y el 14,3% de la población. Sin duda, todo ello abre un abanico de posibilidades que el retail alimentario tendrá que explorar.

Así lo hace notar en su LinkedIn Beatriz Santos, directora Comercial en Grupo Eroski, quien advierte que más de la mitad de estos hogares están formados actualmente por personas menores de 65 años. "No hablamos solo del envejecimiento poblacional (aunque será un factor importante), sino también de una sociedad que, en distintas etapas de su vida, elige vivir sola", apunta.

Santos incide en el "impacto único en el consumo" que tiene este grupo de la población, "tanto en los productos que eligen como en la forma en que realizan sus compras". 

En este sentido, la directiva analiza su comportamiento y comparte diez datos clave sobre sus hábitos:

1.- Menor frecuencia de compra: realizan la mitad de visitas que otros hogares.

2.- Gasto por visita: su ticket es 2/3 del gasto medio.

3.- Menor gasto anual por persona: representa 3/4 del gasto medio.

4.- Fidelidad reducida: su gasto se reparte entre más establecimientos.

5.- Menor compra online: su presencia es menos de la mitad comparada con las compras en tiendas físicas.

6.- Compra online ajustada: quienes sí compran online tienen un gasto medio por persona similar al de otros hogares.

7.- Salud menos polarizada: el 70% tiene una sensibilidad neutra, frente al 50% de la media.

8.- Equilibrio en el ahorro: están alineados con la media (50% sensibles-50% insensibles).

9.- Promociones: buscan ofertas igual que otros hogares.

10.- Uso limitado de cupones: los utilizan menos que la media.

Beatriz Santos alude finalmente a interrogantes "esenciales" que se plantean en torno a este colectivo: "¿Por qué gastan menos en gran consumo? ¿Prefieren hacerlo fuera del hogar? ¿Qué necesidades podrían estar sin cubrir? ¿Es una cuestión de estilo de vida o hay barreras específicas que podemos eliminar?" Todas ellas son cuestiones que los retailers deberán analizar y responder más pronto que tarde.

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