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Los inversores inmobiliarios apuestan por la logística y aparcan el retail

Los activos logísticos podrían cerrar el primer semestre con un incremento del valor de hasta el 6% en la zona de Madrid, según un estudio de CBRE.

Food Retail & Shoppers

09 de junio 2021 - 16:57

Interior de un almacén logístico
Interior de un almacén logístico / Archivo

El crecimiento del ecommerce desde el inicio de la crisis sanitaria ha logrado que los inversores vean oportunidad de negocio en almacenes de ciudades como Madrid, mientras que la caída de los centros comerciales hace que dejen de apostar por este tipo de ladrillo.

De hecho, el sector logístico, es uno de los segmentos que mejor está resistiendo el impacto de la pandemia en el valor de los activos inmobiliarios. En el extremo opuesto, se sitúan los segmentos retail y hoteles, siendo los centros comerciales en ubicaciones secundarias los más afectados en términos de valoración por la caída de las afluencias.

Los activos del sector logístico seguirán al alza en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del valor de hasta el 6% en el caso de Madrid

Así se desprende de los datos recabados y analizados por la consultora CBRE en la tercera edición de su informe Un Nuevo Horizonte Inmobiliario. Este análisis incide en que, a pesar de la pandemia, los activos del sector logístico cerraron el cuarto trimestre de 2020 con una revalorización anual de alrededor del 5%, una tendencia que seguirá al alza en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del valor de hasta el 6% en el caso de Madrid.

De este modo, se prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren el segundo trimestre del año con incrementos, con respecto al cierre de 2019, superiores al 11% en el caso de Madrid (11,67%); por encima del 8% en Barcelona (8,24%) y del 5% en Valencia (5,39%) y Zaragoza (5,23%).

"El enorme interés de los inversores por el producto logístico, sobre todo por aquellos en ubicaciones prime y contratos a largo plazo, ha dado lugar a una compresión en las rentabilidades hasta niveles nunca vistos en este sector. Esperamos que en el segundo trimestre de 2021 la 'yield prime' en Madrid y en Barcelona se sitúe en el 4,5% con perspectiva positiva para los siguientes trimestres. A nivel de inversión, esperamos que el crecimiento del interés inversor experimentado por el producto de última milla continúe su crecimiento en el medio y largo plazo. Asímismo, confiamos en un aumento del interés por los activos de tipo 'value-add'", argumenta Fernando Fuente MRICS, Senior director Valuation & Advisory Services CBRE España.

RECUPERACIÓN DE AFLUENCIAS, CLAVE PARA REACTIVAR EL RETAIL

"No cabe duda de que el año 2020 fue muy complicado para los centros comerciales. No obstante, a pesar de los malos datos del inicio de este año, marzo ha sido realmente esperanzador, con una recuperación del 85% en cuanto a las afluencias respecto de la cifra de 2020 y una mejora de las cifras de ventas de un 115% en los centros gestionados por CBRE. Para este año, confiamos plenamente en que la recuperación de las cifras de ventas y afluencias siga adelante a medida que la campaña de vacunación avance y gran parte de la población quede inmunizada, disminuyendo el lógico temor del consumidor", comenta Pablo Carnicero, Senior Director Valuation CBRE España.

Según las previsiones de esta firma, el ajuste del valor de los centros comerciales situados en áreas secundarias podría superar el -4,35% al cierre del segundo trimestre de 2021, mientras que el ajuste en el valor de los centros ubicados en zonas prime sería menor (-1,49%).

En el caso del High Street, las previsiones para el cierre del primer semestre del año apuntan a una caída de más del 2% en el caso de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Madrid. En Barcelona, el ajuste llegaría al 3,28%.

MERCADO HOTELERO

Con respecto al mercado hotelero, se percibe una mejora con respecto al cierre del cuatro trimestre de 2020 de en torno al 4%, quedando el ajuste de valores en el -7,75% en el caso de los hoteles vacacionales, y del -7,5% para el producto urbano, siempre en relación con el cierre del mismo periodo de 2019. Recuperan así parte de una caída que alcanzó casi el 12% en ambos casos durante el año 2020.

Los expertos de CBRE se muestran optimistas en cuanto a la recuperación de la ocupación en los establecimientos hoteleros: "2021 será todavía un año negativo en cuanto a resultados comparado con 2018-2019, pero se espera una fuerte recuperación de la ocupación, sobre todo en el segmento de ocio, desde principios de 2022, con una vuelta a la normalidad relativa para mediados o finales de 2023", pronostican.

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