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Juanma Morales regresará a Grupo IFA como consejero independiente, si los accionistas dan su visto bueno

La votación para la posible nueva designación tendrá lugar el próximo 25 de marzo.

Publicado: 12/02/2025 ·14:39
Actualizado: 12/02/2025 · 15:21
  • Juan Manuel Morales, exdirector general de Grupo Ifa.

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Mes y medio después de dejar la dirección general del Grupo IFA, para afrontar "nuevos retos personales y profesionales", Juan Manuel Morales, que mantiene su puesto de presidente en la patronal europea Eurocommerce, podría regresar a la compañía en calidad de consejero independiente.

La decisión está ahora en manos de los accionistas, que deberán dar luz verde a su retorno en una votación que tendrá lugar en la próxima junta, convocada para el próximo 25 de marzo, como recoge el primer punto del orden del día acordado por el consejo de administración.

El exdirector general volvería a reincorporarse así al grupo de distribución europea del que estuvo al frente 13 años, durante un mandato en el que logró multiplicar por cuatro el volumen de negocio y consolidar su presencia en España, Portugal e Italia, donde el Grupo IFA es líder con una cuota de mercado sobre superficie comercial del 15%.

El desafío personal por el que Morales decidió abandonar su cargo en la central de compras el pasado 31 de diciembre era el de presentar su candidatura a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una pretensión que tuvo finalmente que abandonar al "haber rozado pero no haber podido presentar todos los avales requeridos", según informó el propio directivo en un comunicado a primeros de diciembre.

Apenas dos semanas después de anunciar Morales su abandono del proceso electoral de la RFEF, Grupo IFA hacía público el nombramiento de Diego Maus Lizariturry, hasta la fecha director corporativo y financiero, como su sucesor al frente de la dirección general de la compañía a partir del 1 de enero de 2025.

Cambios y proyectos significativos

Durante su gestión, Morales abordó importantes cambios en la estructura directiva y de equipos del Grupo IFA, que cuenta con casi 11.000 establecimientos asociados, y llevó a término proyectos tan significativos como la implantación de la marca propia de IFA.

La compañía cerró el ejercicio 2023 con una facturación cercana a los 40.000 millones de euros, lo que representa un avance del 9,2% respecto al año anterior. Poco antes de anunciar su marcha, Morales se había fijado objetivos más ambiciosos: alcanzar los 50.000 millones de euros en 2026. Para alcanzar tal aspiración, el grupo necesitará crecer por encima del 5% en los tres próximos ejercicios, un reto que deberá acometer el sucesor en el cargo, pero del que quizás Morales no acabe siendo tan "ajeno" después de todo.

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