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Jumbo se aplica contra el hurto en sus cajas de autopago con monitores de confrontación

También utiliza inteligencia artificial para detectar comportamientos sospechosos y mensajes visibles que advierten a los clientes sobre las estrictas medidas de seguridad. 

Redacción FRS

02 de septiembre 2024 - 11:48

Cajas de autopago en Jumbo Supermarket
Cajas de autopago en Jumbo Supermarket.

Los robos en los supermercados siguen siendo una lacra contra la que luchan las cadenas de alimentación. En esta ocasión, la actualidad nos la proporciona la enseña holandesa Jumbo Supermarket, que ha implementado un monitor de confrontación en varias de sus tiendas para combatir el creciente problema del hurto en las cajas de autopago. 

Según recoge en su LinkedIn Luis Miguel Espejel, este concepto del monitor de confrontación es "sencillo pero ingenioso". Mientras los clientes utilizan las cajas de autopago, se ven a sí mismos en tiempo real desde dos ángulos diferentes. La idea que está detrás de esta iniciativa es que al hacer que los clientes sean más conscientes de su comportamiento, se sientan menos inclinados a cometer robos. Este monitor no está conectado al sistema de cámaras de seguridad estándar, por lo que las imágenes no se graban, sino que actúa como un espejo que confronta al cliente con su propia imagen.

Clientes en cajas de autopago de Jumbo.
Clientes en cajas de autopago de Jumbo.

Cabe recordar que la cadena ha declarado pérdidas de hasta 100 millones de euros el año pasado debido a robos, una cifra alarmante que ha llevado a la compañía a intensificar sus medidas de seguridad.

OTRAS MEDIDAS CONTRA EL HURTO

Además del monitor de confrontación, el minorista ha implementado otras estrategias, como la utilización de inteligencia artificial para detectar comportamientos sospechosos y la colocación de mensajes visibles que advierten a los clientes sobre las estrictas medidas de seguridad en vigor.

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas. En los Países Bajos, algunos consumidores y defensores de la privacidad han expresado su preocupación por lo que consideran una invasión a la intimidad personal. "El éxito de estas estrategias dependerá en gran medida de la aceptación por parte de los usuarios y de su capacidad para mantener la confianza del cliente", señala este experto en retail.

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