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José Elías reestructura el consejo de administración de La Sirena para seguir creciendo

El reto de la enseña, que transita un periodo de profundos cambios, es regresar a beneficios después de una sensible mejoría en los últimos tres años.

Redacción FRS

02 de septiembre 2024 - 11:12

José Elías, propietario de La Sirena.
José Elías, propietario de La Sirena.

La cadena de congelados La Sirena ha revocado su consejo de administración y dejará a José Elías, presidente y propietario de la misma desde julio de 2021, como administrador único, ha informado el diario 20 Minutos.

La intención de este nuevo movimiento de Elías es agilizar la toma de decisiones en un momento de amplia transformación en el modelo de negocio de la compañía.

El consejo de administración saliente estaba formado por el propio José Elías como presidente; María Rosa González, consejera; Naira Bueno, secretaria no consejera; Arturo Noguer, vicesecretario no consejero; y Óscar Santos, consejero, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Desde que Elías se hiciera cargo de la compañía en julio de 2021 a cambio de 100 millones de euros, una sucesión de reformas de calado ha cambiado radicalmente el aspecto del especialista en congelados.

Entre sus primeras medidas, el multimillonario catalán destituyó al anterior director general, Jorge Benlloch, y nombró en su lugar a Xavier Lafitte, hombre de su confianza procedente de otra de las compañías de Elías, Audax Renovables.

Una vez reestructurada la cúpula directiva, el empresario abordó el gran problema del parque de tiendas, que la nueva dirección consideraba obsoleto tanto desde el punto de vista de la presentación como del surtido.

En 2023, la enseña lanzó La Sirena Market, su nuevo formato de tienda, de aspecto más moderno y con más de 700 nuevas referencias (de carne, sushi, menaje, comida para mascotas, etc.) que le han permitido canalizar una cuota de gasto mayor entre sus clientes.

Asimismo, La Sirena ha logrado optimizar costes de muy diversas maneras: ha reducido el gasto en energía gracias a un contrato de suministro a largo plazo de electricidad con Audax (la empresas de energías renovables del propio Elías), ha sufrido incrementos de costes inferiores al IPC en las partidas relevantes de las tiendas y ha recortado su estructura de administración y márketing.

Gracias a todo esto, sin olvidar varias aportaciones de fondos propios al patrimonio de la sociedad y nuevas fuentes de financiación, La Sirena ha logrado reducir sus pérdidas de año en año. En 2021 perdió 5,8 millones de euros; en 2022, 4,9; y en 2023 sus números rojos se reducen a sólo 612.940 euros, el 87% menos.

La compañía con sede en Viladecavalls cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 178 millones de euros, lo que representa un modesto avance del 2%. Sin embargo, el Ebitda creció el 10% hasta los 7,8 millones de euros, y desde La Sirena esperan que alcance los 8,5 millones en 2024, lo que supondría un incremento del 9%.

Ahora, para alcanzar el ambicioso objetivo de volver a beneficios, Elías considera que debe controlar de manera más estrecha la gestión diaria de su compañía.

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