Las cadenas de supermercados canadienses han comenzado a animar a sus consumidores a comprar productos hechos en Canadá, en clara respuesta a la imposición de un arancel del 25% anunciado por Donald Trump, que afecta también a México.
En el país norteamericano han surgido incluso "varias aplicaciones de escaneo de códigos de barras para ayudar a los clientes a evitar los productos estadounidenses en los supermercados", informa Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER).
La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos ha despertado una oleada de fervor patriótico en diferentes países afectados por los aranceles y por los planes de expansión territorial del nuevo mandatario.
En México se prevé que se desplome el consumo de muchos productos 'Made in USA', mientras que en Dinamarca —que teme los planes de anexión de Trump para Groenlandia—, las principales cadenas de supermercados están llamando al consumo 'Made in Europe'. "En Suecia ya se está viendo en algún supermercado", señala Turienzo, que cuenta con fuentes bien informadas en el país.
En relación a las consecuencias de la guerra comercial, el experto considera que "desequilibra el retail mundial (...) y nos devuelve a un escenario decimonónico para el cual no estamos preparados".
Y añade: "Durante su primer mandato en 2018, Trump impuso aranceles de hasta el 50% a las lavadoras importadas (...). A continuación, Samsung y LG se establecieron en Estados Unidos, creando cerca de 2.000 puestos de trabajo. Resultado: una lavadora importada costaba casi un tercio más al comprador estadounidense a principios de 2023, cuando se abolieron los aranceles".