Supermercados y marcas suspenden como influencers
Los españoles mencionan otros puntos de influencia a la hora de definir sus hábitos alimentarios. La familia manda...
Los retailers y las marcas influyen menos de lo que parece en los hábitos de alimentación de los españoles. Al menos, no son tan prescriptores y consejeros como se suele creer en el sector. Así lo indica un estudio presentado recientemente por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que analiza las claves que definen a los consumidores a la hora de comprar y de comer.
El informe señala que la mayor influencia sobre los hábitos de alimentación la ejerce la familia (37,8%), seguida por la afirmación "no me influye nadie" (36,5%).
El 20,3% de los españoles señala que quien más influye son los profesionales de la salud como los médicos, mientras que el 7,2% apunta a los dietistas-nutricionistas.
En pequeños porcentajes aparecen los medios de comunicación (5,8%), los artículos científicos (4,3%), los amigos (3,3%), las redes sociales y los blogueros (3%), la televisión (2,9%) y otros profesionales (entrenadores, esteticistas...), con un 1,2%. Otro 1,2% se muestra indeciso y no da ninguna respuesta.
Sorprende, por tanto, que no se mencione en ningún momento a los retailers o a las marcas como principal punto de influencia a la hora de seguir unos hábitos alimentarios, por lo que algo mal se está haciendo en el sector para no llegar a los compradores. Cierto es, en todo caso, que cuando hablamos de la televisión o de las redes sociales, las empresas están en parte detrás de ellas. "Y en las familias", dice Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), quien recuerda que la influencia de las compañías alimentarias también puede estar detrás de la respuesta más mencionada por los españoles.
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