Marta Álvarez y Juan Roig, entre los mejores gestores de España
Los presidentes de El Corte Inglés y Mercadona se sitúan en el Top 10 de directivos españoles más eficaces, según el estudio de la consultora Advice.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Juan Roig, presidente de Mercadona se encuentran entre los mejores gestores de España, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial que identifica los líderes empresariales y compañías más exitosos de nuestro país.
En concreto, Marta Álvarez figura en el cuarto puesto de la clasificación encabezada por Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander). Por primera vez se incorpora Álvarez al Top 5 del ranking y también es la primera vez en 15 años y 30 oleadas semestrales que dos
mujeres ocupan los primeros puestos.
Según recuerda la consultora, Marta Álvarez "es la primera mujer en asumir el cargo en la historia de la compañía y se ha rodeado de un sólido equipo de directivos/as en lo que se interpreta como una apuesta por la profesionalización de la gestión de la primera cadena de gran distribución y primer empleador de España, conocido por su excelencia en la atención al cliente y la calidad de sus productos y servicios, pilota exitosamente la transformación digital de la compañía, empuja la digitalización de las 80.000 pymes/proveedores y lidera la gran distribución en España omnicanal, tanto físico como online, al tiempo que reduce deuda vendiendo activos que no forman parte de su core business".
Por su parte, Juan Roig, se sitúa en la sexta posición, detrás de José María Álvarez-Pallete (Telefónica). El presidente de Mercadona es uno de los grandes impulsores del empleo en la distribución alimentaria y la cadena valenciana es la que más establecimientos tiene en nuestro país, superando los 1.600 y se encuentra en clara expansión. Además, su cuota de mercado es del 25%. Le siguen, a mucha distancia, Carrefour (8,6%), Dia (6,4%), Lidl (5,6%) y Eroski (4,9%).
UNA LABOR EFICAZ
"El Estudio Advice presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las 400 más grandes empresas españolas, pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB)", señala el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.
Un factor esencial es la percepción como buen gestor/a que se tiene del presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. Este análisis identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros, que el líder sea reconocido por su calidad como gestor / calidad de gestión; por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas / compromiso social y atributos de responsabilidad social empresarial; estrategia corporativa/ o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros grupos de stakeholders.
"Este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social", subraya Díaz Cardiel.
Novedades destacadas
También te puede interesar