El Corte Inglés y Mercadona refuerzan su liderazgo en retail
Estar bien gestionadas y tener buena reputación son los parámetros que más cumplen estas empresas, según el Estudio Advice de éxito empresarial.
El Corte Inglés y Mercadona encabezan el ranking de empresas más exitosas del sector de la distribución, según indica el Estudio Advice de éxito empresarial.
En concreto, los grandes almacenes figuran terceros en el ranking general de esta clasificación (al frente de la cual se encuentran La Caixa-CaixaBank y Telefónica) y primeros en la categoría de Distribución. Este estudio incide en que la firma destaca en omicanalidad, por sus productos y servicios de calidad, atención al cliente y por su proceso de transformación digital.
En concreto, el parámetro de la omnicanalidad es el que le ha hecho "permanecer como un pilar fundamental de la economía y sociedad españolas, aportando 1,8% al PIB", declara los 1.000 líderes de opinión del panel de expertos Advice Strategic Consultants.
Tanto por ser el primer empleador de España (casi 100.000 empleos directos) como por la carga de trabajo que da a más de 50.000 pymes españolas, El Corte Inglés ha conseguido competir cara a cara con Amazon, que, en Estados Unidos, está finiquitando a la gran distribución más parecida a El Corte Inglés, como Saks Fith Avenue, Macy’s, Nordstrom y grandes retailers como GAP, Barneys, Sears, Tesco, etc.
Otro aspecto que destaca este análisis es que el gigante español de la distribución se está internacionalizando: mediante su alianza con Alibaba-AliExpress, ha apostado fuertemente por la omnicanalidad y por sus marcas propias.
MERCADONA, CAMPEÓN EN ALIMENTACIÓN
A continuación, aparecen en el ranking Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Mango, Cortefiel, Adolfo Domínguez, Lidl, Ahorramás, H&M, Eroski y Primark.
Mercadona, asociada a "una política de precios barata y proximidad" es también campeón nacional en retail y alimentación de proximidad, "con marca blanca asentada, Hacendado, buen trato a los empleados y una amplia gama de productos y servicios", señala el informe.
Por su parte, Danone, Nestlé, Unilever, Puleva-Lactalis, Central Lechera Asturiana, Calidad Pascual, Campofrío, ElPozo, García Carrión, Coca-Cola, Siro, Galletas Cuétara, Gullón, destacan en Alimentación, que, en su conjunto aporta el 3 por ciento al PIB.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO
El estudio ha sido realizado entre el 1 de julio y el 30 de octubre de 2019, mediante encuesta cuantitativa y entrevista telefónica, con muestras de población general (2.500 personas, metodología CIS, segmentación de variables sociodemográficas y económicas); 2.400 pymes y autónomos (metodología INE; segmentación según tamaño de empresas: grandes, pymes, microempresas, autónomos, con y sin empleados); líderes de opinión (1.000, panel Advice de periodistas, políticos, analistas, empresarios/directivos, ONG’s y Sindicatos, académicos y economistas, etc) y 400 organismos públicos. Las muestras son superiores a las de 2018.
Los parámetros más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas sistémicas españolas en la segunda mitad del 2019 han sido: contribución económica a España, digitalización propia y ayuda a la transformación digital empresarial, responsabilidad social empresarial, generación de empleo, estrategia corporativa fuerte y clara, liderazgo en innovación, buen trato a clientes, tener productos o servicios de calidad, presencia internacional, implicación social, gestión empresarial efectiva, una buena reputación, una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados, aportación del líder al éxito del negocio y ayudar a las pymes y autónomos.
De estos factores, los dos que más cumplen las cinco grandes empresas españolas exitosas son el estar bien gestionadas por excelentes directivos/empresarios y tener una buena reputación y RSE, que se deriva del éxito empresarial.
Novedades destacadas
También te puede interesar