El Corte Inglés y Mercadona, entre los distribuidores más valiosos del mundo
La enseña valenciana se cuela este año en el ranking elaborado por Brand Finance, en el que ya figuraba el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa, que continúa subiendo posiciones.
El Corte Inglés y Mercadona figuran entre las 50 marcas más valiosas del sector distribución a nivel mundial, según el informe Retail 2019 elaborado por Brand Finance. La enseña valenciana se cuela este año en el ranking, en el que ya figuraba el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa, que continúa subiendo posiciones.
En concreto, El Corte Inglés se coloca este año en el puesto 28 del ranking tras escalar cinco posiciones respecto a 2018 y doce respecto a 2017. Además, es la sexta firma que ha experimentado mayor incremento en su valor de marca (+38%), recoge Europa Press.
Tanto El Corte Inglés como Mercadona, con una calificación AA, forman parte de las 17 empresas que poseen esta misma fortaleza de marca. El grupo de grandes almacenes, aunque sube posiciones en el ranking y aumenta su valor de marca, mantiene la misma calificación.
LA ENTRADA DE MERCADONA
Según este informe, cabe resaltar la entrada en este ranking de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, con tan solo dos niveles de diferencia en cuanto a fortaleza de marca con una calificación de AA respecto a la británica Tesco (AA+), que se mantiene este año en la misma posición del año anterior, en el puesto 12.
Por su parte, la alemana Aldi (AA-), sube una posición colocándose en el puesto 13 del ranking (+14% de valoración respecto a 2018) mientras que Lidl desciende hasta el puesto 18, mejorando el 4% en su valor de marca y con la misma fortaleza AA que demuestra la firma valenciana.
Comparando el peso de Estados Unidos en este sector, donde sus marcas dominan con un 73% el ranking de este año, resulta mas relevante el comportamiento de El Corte Inglés, que se coloca cuatro puestos por delante de su homónimo americano, los almacenes Macy's (puesto 32), y compartiendo la calificación AA.
En cuanto a la británica Mark & Spencer mantiene una calificación de AA+, aunque este año desciende un 15% su valor de marca dejando de estar entre los 50 primeros de la tabla. Asimismo, a pesar de su reputación mundial, Harrods no consigue entrar en el ranking Retail 2019. Y lo mismo le sucede a Debenhams (AA), aún muy lejos para colarse en esta lista.
"La entrada de Mercadona supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial. Con un valor de 7.860 millones de euros en 2019 frente a los 3.516 millones de euros en 2018, España aporta ya el 1% del valor del sector retail a nivel mundial con dos de las firmas más valoradas del mundo en este sector", ha afirmado Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España.
A nivel internacional, Amazon sigue siendo la marca de distribución más valorada liderando un año más este ranking. Por detrás, se sitúan Walmart, Home Depot, Lowe's, Ikea, CVS Health, Costco, Target, Walgreens y Alibaba.
Novedades destacadas
También te puede interesar