Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Pasión turca por Mercadona: surge un clon bajo la enseña File

La joven enseña File, nacida en 2015 en este país, se inspira en el modelo de precios bajos de la cadena valenciana y hasta su logo recuerda a esta compañía.

Food Retail & Shoppers

07 de octubre 2020 - 16:48

Fachada de un supermercado File en Turquía
Fachada de un supermercado File en Turquía / File

Mercadona ha sido una verdadera inspiración para la enseña File, nacida en 2015 en Turquía y propiedad de la cadena BIM. Desde su logotipo, con el característico verde corporativo, a su estrategia comercial, todo recuerda al modelo de la enseña que preside Juan Roig.

De hecho, según recoge el diario El Mundo, Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM reconoció en una entrevista que se había fijado en Mercadona: "Quisimos buscar un formato diferente a partir de ejemplos vistos en nuestros viajes por el exterior", declaró. "Mientras examinábamos por América dije de mirar en Europa y fuimos a España. Allí vimos al líder del mercado, Mercadona". "Mercadona es una estructura especializada en diferentes campos, líder del mercado español. Su característica principal es su sistema de descuentos y una alta cantidad de productos. Quisimos especializarnos en ciertos temas", comentó al explicar la creación de File.

Por el momento, File cuenta con 93 supermercados abiertos y está en fase de expansión. Según explica la cadena en su web, "el objetivo principal de este modelo es satisfacer las necesidades de alimentación, cuidado personal y limpieza general de los consumidores con productos saludables y frescos que se producen con buena o mejor calidad, con altos estándares y se ofrecen a la venta a bajos precios".

"Las tiendas File, con un diseño cálido y amigable, están pensadas para que los consumidores se sientan cómodos, como si estuvieran comprando en sus barrios o bazares. Hay secciones de carnes, delicatessen, verduras y frutas frescas, productos de panadería y cuidado personal, con un surtido de 3.500-4.000 productos diferentes, diseñados con un nuevo concepto", señala la enseña.

TRES MARCAS PROPIAS

Asimismo, esta compañía cuenta con tres marcas propias, además de marcas de fabricantes nacionales e internacionales. En concreto, el logotipo de Harras, su marca blanca de productos alimenticios, es calcado al de Hacendado, la marca blanca de la firma valenciana.

Lo único que diferencia el logotipo de Bosque Verde del de Actisoft, la marca de productos de limpieza, es que del árbol original sólo han dejado un par de hojas, señala el citado medio de comunicación. Y de Daycare a Deliplus prácticamente no existen diferencias.

Por otra parte, al igual que Mercadona, File no organiza promociones ni días de descuesto especiales, sino que aplica cada día su política de precios bajos.

stats