Mercadona, a las puertas de entrar en la lista de las diez principales cadenas de Europa
La enseña que preside Juan Roig supera por primera vez a Auchan Retail y queda a las puertas del top10, según datos del ranking elaborado por FRS. En breve plazo podría consumar el sorpasso a la británica Sainsbury's.
Después de crecer el 15% en el último ejercicio, Mercadona se encuentra más cerca que nunca de entrar en el top10 de los principales distribuidores europeos.
La enseña que preside Juan Roig facturó 35,5 mil millones de euros en 2023, apenas cinco mil millones menos que el décimo clasificado, la británica Sainsbury's.
Además, la compañía con sede en Tavernes Blanques supera por primera vez a Auchan Retail, que facturó 32,3 mil millones de euros en el mismo ejercicio y se descuelga de la pelea por el top10.
En nuestra clasificación, elaborada a partir de los resultados de las principales compañías europeas durante el último ejercicio, destacan las cadenas alemanas.
El gigante Schwarz Group, propietario de Lidl y Kaufland, comparte podio junto a Aldi y Rewe, mientras que el cuarto representante alemán, Edeka, ocupa la sexta posición.
Francia cuenta con tres representantes (Carrefour, E. Leclerc y Les Mousquetaires) y Reino Unido con dos (Tesco y Sainsbury's), mientras que Países Bajos logra posicionar a su principal retailer, Ahold Delhainze (propietario de Albert Heijn) en cuarta posición.
España aún carece de representante, pero la rápida expansión de Mercadona en Portugal y en nuestro país apunta a que esto podría cambiar muy pronto.
1. Schwarz Group (Lidl, Kaufland), Alemania
Schwarz sigue siendo el grupo de supermercados más grande de Europa, con una facturación superior a los 167,2 mil millones de euros en 2023.
Si bien es cierto que el grupo cuenta con empresas industriales, marítimas y tecnológicas, sus dos enseñas de distribución aportan la mayor parte de las ventas: 125,5 mil millones en el caso de Lidl y 31,9 mil millones en el de Kaufland.
El parque de tiendas combinado de ambas enseñas asciende a más de 12.600 establecimientos en toda Europa.
2. Aldi Nord y Süd, Alemania
Aldi Nord y Aldi Süd se escindieron en 1961 debido a las desavenencias entre los dos hermanos Albrecht, Karl y Teo.
Los rumores acerca de una posible fusión circulan desde hace años, pero, incluso si no llegara a materializarse, es previsible que ambas enseñas sigan incrementando su colaboración. Ya comparten infraestructura ecommerce y se han repartido sus respectivos mercados, tanto en Alemania como en el extranjero.
Aldi Nord opera en España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y Polonia, mientras que Aldi Süd está presente en Irlanda, Reino Unido, Hungría, Suiza, Italia, Australia, Eslovenia, Estados Unidos, China y Australia.
De materializarse, la fusión daría lugar a un gigante con más de 112 mil millones de euros de facturación y 12.000 puntos de venta (dato de 2023).
3. Rewe Group, Alemania
El tercer gigante europeo, también alemán, facturó 92,3 mil millones de euros en 2023, 29,1 de los cuales procede de sus mercados fuera de Alemania.
El grupo cuenta con cerca de 6.000 tiendas en Alemania bajo las marcas Rewe, Penny y Nahkauf, además de 3.500 puntos de venta concentrados principalmente en mercados vecinos como Austria, República Checa y Lituania bajo enseñas como Billa, Penny, Adeg, Bipa e Iki.
4. Ahold Delhaize (Albert Heijn), Países Bajos
El grupo Ahold Delhaize, primera enseña no alemana en la lista, opera tres de las principales enseñas del Benelux: Albert Heijn, Delhaize y Etos, y declaró ventas netas de 88,6 mil millones de euros en 2023.
El grupo es pionero en la implementación de tecnología en el retail y cuenta con 7.659 tiendas, presentes en varios países de Europa (Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Serbia y Grecia), Estados Unidos e Indonesia.
5. Carrefour, Francia
Carrefour, en otro tiempo dominante en Europa, ocupa la quinta posición en el escalafón europeo con más de 14.000 tiendas en cerca de 40 países y una facturación neta de 83,3 mil millones de euros.
Sus principales mercados son Francia, Brasil y España, y recientemente ha anunciado planes de expandirse en Argentina.
Las dificultades que atraviesa el grupo que preside Alexandre Bompard podrían llevarle a tomar decisiones de calado en el futuro próximo.
6. Edeka, Alemania
Edeka es una cooperativa que opera a través de una red de más de 3.400 supermercados independientes y facturó 70,7 mil millones de euros en el último ejercicio.
Sus enseñas incluyen Edeka y Netto Marken-Discount.
7. Tesco, Reino Unido
La principal cadena de Reino Unido factura 57,7 mil millones de libras (69,5 mil millones de euros) y cuenta con más de 4.600 tiendas.
También está presente en mercados de Europa del este como Hungría, República Checa y Eslovaquia, donde ha experimentado mayores dificultades que en casa.
En años anteriores ha logrado situarse por delante de Carrefour.
8. Les Mousquetaires, Francia
Groupement Les Mousquetaires es conocido sobre todo por Intermarché, pero opera también otras enseñas como Netto y Bricomarché.
La tercera cadena de Francia facturó en 2023 52,9 mil millones de euros (39,9 mil millones si excluimos carburantes) y cuenta con cerca de 4.000 establecimientos en Europa.
En Portugal es conocida como Os Mosqueteiros.
9. E. Leclerc, Francia
El líder indiscutible del mercado francés se encuentra por debajo de dos de sus principales rivales en el mercado doméstico, Carrefour y Les Mousquetaires, que cuentan con mayor proyección internacional.
Con 734 establecimientos, principalmente grandes hipermercados situados a las afueras de los centros urbanos, sus ventas en 2023 ascendieron a 48 mil millones de euros.
10. Sainsbury's
La segunda cadena británica declaró una facturación de 32,7 mil millones de libras (39,4 mil millones de euros) en 2023, incluidos carburantes pero excluido el IVA.
A través de sus dos principales enseñas, Sainsbury's y Argos, la compañía cuenta con más de 2.300 establecimientos en Reino Unido e Irlanda.
Las ventas de la cadena británica crecieron el 5,2% en 2023 (incluido carburantes), casi tres veces menos que Mercadona.
¿Será capaz de resistir en décima posición al gigante de la distribución española?
Novedades destacadas
También te puede interesar