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Alexandre Bompard medita un plan para reflotar Carrefour: ventas, adquisiciones y reestructuración, sobre la mesa

Las ventas no evolucionan según lo esperado y su capitalización bursátil ha caído cerca del 25% desde que Bompard asumiera el mando. El grupo baraja medidas de impacto como reestructuraciones o venta de filiales.

Alexandre Bompard, presidente del Grupo Carrefour.
Alexandre Bompard, presidente del Grupo Carrefour.

Hace tres años Carrefour parecía a punto de un acuerdo que transformaría su negocio para siempre.

La enseña francesa se encontraba en conversaciones con el grupo canadiense Alimentation Couche-Tard, que estaba dispuesto a pagar cerca de 16,2 mil millones de euros para comprar sus activos y conformar un gigante transatlántico del retail.

La propuesta fue rápidamente desestimada por el ministro francés de Economía bajo el pretexto de que amenazaba la seguridad alimentaria de Francia. A finales del mismo año, Carrefour rechazó la oferta de compra de Auchan, valorada en 19,4 mil millones de euros, que aspiraba a conformar un gran distribuidor francés con el 29% de cuota de mercado y presencia en 17 países, entre ellos España.

En los años siguientes, la valoración del grupo en bolsa se ha estancado, y su capitalización bursátil ha caído más de una cuarta parte desde que Alexandre Bompard se hiciera con el mando en 2017.

Esta es la razón por la que el directivo francés y su círculo próximo están buscando alternativas para impulsar sus valoraciones, entre las que se encuentran la venta de activos, fusiones o adquisiciones y una amplia reestructuración administrativa —que podría incluir recortes de empleo como los anunciados por Auchan esta semana—, señalan fuentes del diario estadounidense Bloomberg.

La enseña francesa valoraría incluso vender la compañía de manera total o parcial en caso de que apareciese una oferta atractiva. Otra posibilidad que baraja es conservar la independencia, pero implementando nuevas medidas para impulsar la competitividad, como nuevas inversiones, cambios estratégicos y la mencionada reestructuración.

Una venta podría atraer el interés de otros rivales del sector, así como de sociedades de capital riesgo dispuestas a asumir el reto de reflotar una de las grandes compañías del retail europeo, pero no estaría exenta de dificultades.

El Estado francés bloquearía muy probablemente cualquier adquisición que proceda del extranjero, como ya sucedió en 2021, lo que reduce considerablemente el número de posibles compradores.

Además, la operación necesitaría del respaldo de los principales accionistas de Carrefour, entre los que se encuentra la familia Moulin, propietaria de las Galerías Lafayette, y Peninsula Participaçõe, el holding brasileño fundado por Abilio Diniz.

Por todo esto, fuentes de The Financial Times aseguran que esta vía "no está encima de la mesa". Las fuentes de Bloomberg difieren, pero reconocen que Carrefour no se ha sentado con nadie a día de hoy.

Una venta por piezas

Lo que sí parece más probable, y está siendo considerado por la cúpula directiva de Carrefour, es la venta de activos en el extranjero, un recurso que ya ha utilizado en el pasado para mejorar su situación financiera. Lo hizo con su filial en China (2019) como parte de un plan de consolidación global, y también en Taiwán (2022) y Colombia (2012).

"Tiene sentido que vuelva a concentrar esfuerzos en sus mercados principales cuando el negocio atraviesa por dificultades", explica Cedric Lecasble, analista en Stifel, en declaraciones a The Financial Times.

Es poco probable que el grupo quiera deshacerse de España y Brasil, dos mercados estratégicos en los que cuenta con gran arraigo, pero podría considerar la venta de otros mercados "maduros, que no forman parte del core", como Italia, Bélgica, Rumanía o Polonia, precisa Lecasble.

Bompard, el hombre idóneo

Entre accionistas y profesionales del sector, Alexandre Bompard es considerado el negociador idóneo para llevar a término estos planes, dada su experiencia en la adquisición de Darty cuando estuvo al frente de Fnac.

En cualquier caso, el directivo no está satisfecho con los resultados de la compañía, que en la presentación de resultados del tercer trimestre volvió a caer en ventas tanto en Francia como en España, dos de sus tres principales mercados junto con Brasil.

Como parte del plan 2026, la enseña se ha fijado entre sus prioridades mejorar la eficiencia operativa e incrementar cuota de marca propia (hasta el 40%, desde el 36% actual). Pero recuperar el terreno perdido en un sector tan competido como el retail no es tarea fácil.

En el último año, Carrefour ha ganado más de dos puntos en cuota de mercado en Francia, su principal mercado, hasta el 21,4%, según datos de Kantar, pero se debe en parte a las adquisiciones de Cora y Match.

Bompard ha invertido muchos recursos en precio para atraer nuevos consumidores, además de invertir en ecommerce y de transformar algunos de sus establecimientos de gran formato, los menos rentables, en franquicias. En España, el grupo también ha tratado de ganar proximidad mediante compras como la de los 47 Supercor

No es descartable que veamos más operaciones como esta en el futuro próximo.

"Llevará tiempo hasta que estas conversaciones cristalicen en una decisión. Uno tiene que comparar muchos escenarios alternativos", señala la mencionada fuente de The Financial Times. Lo que sí es seguro es que Carrefour contempla soluciones de urgencia para una situación considerada de urgencia.

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