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Carrefour España, en problemas para volver a la senda de crecimiento, cae el 1,8% en el tercer trimestre

El conjunto del grupo crece el 1,6%, impulsado por sus actividades en Brasil y Argentina, pero en Europa se ve lastrado por el mal comportamiento de los hipermercados. Su inversión en precio le ha ayudado a estabilizar volúmenes.

Elodie Perthuisot, directora general de Carrefour España; y Alexandre Bompard, presidente del Grupo.
Elodie Perthuisot, directora general de Carrefour España; y Alexandre Bompard, presidente del Grupo.

Carrefour España ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con una facturación de 3.021 millones de euros, lo que representa un retroceso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La caída de España es incluso superior a la que experimenta el conjunto del grupo en Europa (excluida Francia), donde las ventas bajaron cinco décimas hasta los 6.509 millones de euros.

En Francia, las adquisiciones —en particular, de Cora y Match— han permitido al grupo maquillar sus ventas hasta los 11.769 millones de euros (+8,2%), pero sus ventas a superficie comparable retroceden el 3%, más que en el resto de Europa (-1,5%).

El grupo en su conjunto ha cerrado el tercer trimestre con una facturación bruta global de 23,9 mil millones de euros, lo que representa un modesto avance del 1,6% respecto al año anterior, impulsado por el buen desempeño de sus dos mercados latinoamericanos, Argentina y Brasil.

La lenta recuperación de Carrefour España

En España las ventas cayeron el 1,8% (1,1% en términos comparables), pero tanto ventas como volúmenes volvieron a terreno positivo en el mes de septiembre, lo que sugiere una moderada recuperación al término del trimestre.

"Esta tendencia favorable ha proseguido en las primeras semanas del mes de octubre", precisa la compañía, que espera prolongar la mejoría en el tramo final del año, tanto en España como en el conjunto de sus mercados.

En el segundo trimestre, la enseña tocó suelo en nuestro país con una caída del 2,1%, tres décimas más que en el presente trimestre.

Un trabajo subterráneo

Un trimestre más, Carrefour se ha visto castigada por el mal comportamiento de su canal hipermercados, que cae el 6,1%. Los supermercados también retroceden, pero menos (-1,5%), mientras que los formatos de proximidad y otros se apuntan un avance del 1,5% a superficie comparable.

La enseña es consciente del problema que suponen los formatos grandes en muchos países de Europa y está realizando grandes esfuerzos por ganar proximidad. En España ha adquirido 46 tiendas a Supercor y ha anunciado el regreso de Carrefour City, pero los frutos de este esfuerzo aún tardarán tiempo en rendir fruto.

Además, desde hace cerca de un año, Carrefour ha invertido muchos recursos en precio con la intención de frenar la caída de volúmenes, un objetivo que parece cumplido, asegura la compañía.

"Las inversiones en competitividad llevadas a cabo en Francia y Europa han dado resultados satisfactorios, con una fuerte progresión de la satisfacción de nuestros clientes y una dinámica de cuota de mercado favorable", ha defendido Alexandre Bompard. "Al mismo tiempo, el grupo ha observado los primeros signos de mejoría en el comportamiento de los consumidores".

Marca propia, fabricantes, bio...

En este sentido, el grupo ha notado el regreso de los consumidores hacia los productos bio y las marcas de fabricante, ha señalado en la memoria que acompaña la presentación de resultados.

A pesar de ello, no abandona el objetivo de incrementar su cuota de marca propia hasta el 40% de su facturación alimentaria en 2026.

En el tercer trimestre, esta cuota se encuentra en el 36%, un punto por encima del mismo periodo del año pasado, pero sin variaciones respecto al conjunto del ejercicio 2023.

El comercio electrónico, muy castigado durante la coyuntura inflacionaria, ha incrementado sus ventas en un 20%.

2024, un ejercicio en interrogación

Sobre la base de las tendencias observadas en el curso del trimestre, el grupo, que "aborda el final del año con confianza", ha confirmado sus objetivos financieros para el ejercicio 2024: crecimiento del Ebitda y del resultado operativo corriente, y cash-flow libre neto en línea con el plan Carrefour 2026.

Sin embargo, la realidad de los datos es más compleja. Si quiere igualar la facturación de 2023, necesita incrementar sus ventas un 5,9% en el cuarto trimestre hasta los 25.300 millones de euros.

En 2024, Carrefour no ha dado hasta la fecha muestras de ser capaz de crecimientos comparables: creció el 2,6% en el segundo trimestre y ha avanzado sólo el 1,6% en el tercero. Las perspectivas del grupo son buenas: muchas de las medidas emprendidas rendirán frutos en los próximos meses, pero es difícil saber hasta qué punto será capaz de salvar el ejercicio. La reconstrucción, en cualquier caso, continúa.

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