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La apuesta de Carrefour por la marca blanca comienza a dar sus frutos

El buen desempeño de su marca propia se encuentra detrás de gran parte del incremento en su facturación alimentaria. La enseña francesa se ha fijado el objetivo de aumentar su cuota MDD hasta el 40% antes de 2027.

VÍCTOR OLCINA PITA

06 de marzo 2024 - 18:18

Alexandre Bompard, presidente de Carrefour.
Alexandre Bompard, presidente de Carrefour. / Redacción FRS

"En 2023, Carrefour ha confirmado la fortaleza de su modelo", declaró Alexandre Bompard, presidente del grupo, durante la presentación de resultados de la enseña francesa el pasado 20 de febrero.

A la vista de los datos, el optimismo parece justificado.

En el ejercicio 2023 Carrefour no sólo ha incrementado su facturación y disminuido su deuda; por encima de todo, ha demostrado ser capaz de aplicarse en la disciplina de costes y la eficiencia operativa que solemos asociar con otras compañías de surtido más corto.

En este sentido, sus ventas de marca de distribuidor (MDD) se han incrementado en tres puntos respecto a 2022, hasta alcanzar el 36% de su facturación en alimentación.

Detrás del incremento del 6% en la facturación de alimentos de Carrefour, señala Joe Dawson, analista de retail en GlobalData, se encuentra, en gran parte, la marca de distribuidor.

Además, la guerra que libra la enseña francesa contra los fabricantes que aplican subidas de precios —en particular, con Pepsico, que se ha saldado con la retirada de los productos de la multinacional de sus lineales— le ha servido para "reforzar su percepción de valor y de precio", sostiene Dawson.

Los datos sugieren que Carrefour ha perdido cuota de mercado en la categoría de patatas fritas y snacks como consecuencia de esta maniobra, pero su vista está puesta en un escenario más amplio y a plazo más largo.

Las ambiciones de Carrefour 2026

Carrefour quiere cambiar la percepción que los consumidores tienen de la enseña, hasta ahora asociada con productos de fabricante y precios ligeramente superiores a lo que se considera aconsejable en una coyuntura como la actual.

A tal fin, Bompard ha avanzado que uno de los objetivos fundamentales de la estrategia Carrefour 2026 es alcanzar el 40% de marca propia en alimentación en 2026, una transformación considerable, aunque aún alejada del 'volantazo' que escenificó Mercadona en 2009, y que tan buenos resultados le ha venido dando.

La nueva central de compras, instalada en Madrid y operativa desde 2023 bajo el nombre de Eureca, es una piedra angular en este proyecto, dado que junto al Carrefour World Trade de Ginebra se encargará de negociar a escala europea grandes paquetes de volúmenes y condiciones con las multinacionales.

"Su intención es centralizar las compras en su nueva central de compras con la finalidad de adquirir productos a los mismos precios netos en todos los países europeos", señala un experto del sector en declaraciones a Food Retail & Service.

Además, Carrefour se ha convertido en una compañía cada vez más disciplinada, "prioriza lo más importante en un surtido cada vez más refinado, y ha mejorado su operativa en términos de costes e inversión. De esta forma, a pesar de un ligero descenso en sus resultados de explotación corriente, la enseña ha incrementado sus dividendos y se ha aventurado a la recompra de acciones y el pago de su deuda", explica Clive Black, analista de Shore Capital.

"Los días en que los grandes distribuidores competían por plantar su bandera alrededor del mundo se han acabado; ahora, la máxima prioridad para enseñas como Carrefour, Tesco y Walmart es la competitividad y el incremento de su flujo de caja en los mercados domésticos, reforzado por ciertas actividades complementarias en mercados externos en los que su posición dominante es más que evidente", insiste.

"El énfasis en precios competitivos y en proporcionar el mejor valor a sus consumidores está dando sus frutos, sin olvidar la mejora de su estrategia digital, que ha ayudado a incrementar el valor bruto de su facturación online el 26% hasta alcanzar 5,3 mil millones de euros", subraya Dawson. "Carrefour comienza 2024 en buena posición, con un flujo de caja considerable y un incremento en el pago de dividendos que son indicativos de sus sólidos resultados".

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