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La adquisición de Cora y Match por Carrefour, ¿qué está pasando en Francia?

La concentración del sector avanza a pasos agigantados y los expertos esperan nuevos movimientos en el futuro cercano. Analizamos en detalle las razones detrás de la adquisición de Cora y Match.

VÍCTOR OLCINA PITA

14 de julio 2023 - 13:53

Hipermercado Cora
La adquisición de Cora y Match por Carrefour, ¿qué está pasando en Francia?

Cuando todos los focos estaban puestos en las dificultades de Casino, Carrefour ha cerrado las negociaciones para la adquisición de Cora y Match al grupo Louis Delhaize.

El grupo presidido por Alexandre Bompard ha culminado en silencio una gran operación que le permitirá afianzarse en el norte y este de Francia, fortalecer su central de compras y crear sinergias operativas muy interesantes.

Sin embargo, ¿cuáles son las claves de la operación?

Cora y Match, buenos pero poco eficientes

Cora y Match emplean a más de 24.000 personas en Francia y operan en conjunto un total de 175 establecimientos.

Ambas enseñas cuentan con una gestión muy descentralizada —en especial, Cora—, lo que les permite ofrecer un amplio surtido local y prestar especial atención a los frescos.

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"Entre los operadores integrados, se trata de la cadena cuyo funcionamiento tenía más similitudes con un grupo de independientes", señala Jean-Marie Benaroya, experto en retail consultado por este medio. Sus establecimientos abastecen a muchos consumidores, pero el modelo adolece de problemas de eficiencia. Las cifras Ebitda y de rentabilidad de ambas enseñas son bajas, lo que sugiere "un potencial muy grande si se incorporan al modelo industrial de Carrefour", apunta Benaroya.

En 2022, la facturación conjunta de Cora y Match era de 5,2 mil millones de euros, una cifra nada despreciable.

Mapa de los establecimientos Cora y Match (fuente: Carrefour).
Mapa de los establecimientos Cora y Match (fuente: Carrefour).

Cora es una cadena muy arraigada en el Grand Est, donde se sitúan 27 de sus 60 hipermercados, y la superficie media de sus establecimientos es de 8.500 metros cuadrados.

Match está mejor implantado en el norte, en las regiones de Lorraine, Hauts-de-France y L'Est. Cuenta con 115 supermercados que tienen una superficie media de 2.500 metros cuadrados, según datos publicados por el diario La Voix du Nord.

La adquisición permitirá a Carrefour sumar las cuotas combinadas de ambas enseñas hasta alcanzar el 22,5% de cuota de mercado en Francia, según datos proporcionados por el grupo. El grupo Leclerc, que parecía inalcanzable con el 23,5% de cuota de mercado, se encuentra a tiro de piedra.

Cuotas de mercado en Francia a fecha de junio de 2023 (fuente: Kantar)
Cuotas de mercado en Francia a fecha de junio de 2023 (fuente: Kantar)

Sinergias, una razón de peso

Carrefour ha calculado las sinergias en 110 millones de euros anuales, una vez pasados tres años de la consolidación que se hará efectiva en verano de 2024.

Sin embargo, ¿en qué consisten estas sinergias?

Benaroya ofrece cinco grandes claves:

  1. Omnicanalidad, un aspecto en el que Carrefour está mucho más avanzado que el grupo belga Louis Delhaize.
  2. Optimización de la no alimentación, donde Carrefour también parte con una amplia experiencia de ventaja.
  3. Potenciación de la marca de distribuidor, poco desarrollada en el caso de Cora y Match.
  4. Sinergías en logística y compras, dado que las enseñas adquiridas se incorporarán a la Central de Carrefour.
  5. Optimización de suministros generales: en particular, marketing y publicidad, que se centralizarán en el gigante francés.

Además, Carrefour puede aprovechar la experiencia de los mandos de Cora, "que son muy cualificados", apunta Benaroya.

Entre los interrogantes de la operación se encuentra saber hasta qué punto Carrefour será capaz de satisfacer dentro de su modelo las necesidades locales y de frescos previamente atendidas por Cora y Match.

Los establecimientos de la primera enseña se transformarán en Carrefour y los de la segunda en Carrefour Market.

¿Qué está sucediendo realmente en Francia?

Sin embargo, esta operación se enmarca en un proceso más amplio de concentración acelerada del sector. Es incluso plausible pensar que Carrefour ha acelerado la adquisición para anticiparse a los movimientos de sus rivales.

Auchan y Casino anunciaban el mes pasado su intención de formar una alianza de compras que convertiría a las dos enseñas en un gran líder mundial de la distribución. El grupo Casino, sumido en una abultada deuda, se ha deshecho de importantes activos (ver aquí y aquí) y se debate entre dos grupos de compradores: el encabezado por el multimillonario Kretinsky y el trío de inversores liderado por Xavier Niel.

Hace cerca de cinco años, los actores franceses de la distribución alimentaria ya vaticinaban el proceso de concentración empresarial que observamos hoy.

Durante la asamblea general de Carrefour de junio de 2019, Alexandre Bompard ya advertía que "hay muchos competidores y los márgenes del sector son muy débiles. Además, grandes plataformas como Amazon apenas han comenzado a irrumpir en el sector. Habrá dificultades y consolidaciones en los próximos años".

Pocos dudan hoy que los movimientos continuarán en los próximos meses.

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