CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha alcanzado un principio de acuerdo para entrar en el capital de Europastry, después de que esta última diera marcha atrás a sus planes de salir a Bolsa en octubre de 2024.
El banco espera convertirse en uno de los accionistas principales del fabricante de masas congeladas de panadería con cerca de un 20% de las participaciones.
Criteria ha explicado que su entrada en el capital tiene como objetivo "impulsar el crecimiento de la empresa" —sus ventas crecieron el 12% en 2024—, acelerar su expansión global y reforzar su apuesta por la innovación y la excelencia productiva.
La incorporación definitiva se formalizará en las próximas semanas, según previsión de ambas compañías.
Un plan para compensar la marcha atrás en Bolsa
Europastry esperaba salir a Bolsa en 2024, pero a dos días del lanzamiento, previsto para el 10 de octubre, canceló sus planes a causa de la baja aceptación de la operación entre los inversores.
El objetivo que se había fijado la empresa de masas congeladas era el de recaudar 210 millones de euros, de los que preveía destinar 109,1 millones a reducir deuda y 89,6 millones a crecimiento inorgánico.
La firma justificó entonces la cancelación de su salida a Bolsa "en atención a la situación geopolítica internacional que está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados".
Europastry, que opera actualmente en más de 80 países a través de 27 plantas de fabricación, cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 1.506 millones de euros y un Ebitda de 237 millones de euros. Sus inversiones en I+D y tecnología en el mismo ejercicio ascendieron a 124,4 millones de euros, un récord absoluto para la compañía.
Por su parte, la entrada de Criteria en Europastry forma parte de su estrategia de diversificación "con un enfoque de largo plazo que contribuya a desarrollar el tejido industrial", según ha explicado la compañía en comunicado.
Además, la operación "refuerza el objetivo del holding de invertir en empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030".
En total, CriteriaCaixa gestiona a día de hoy una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030.