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Pedro Suárez (Vegalsa-Eroski): "Llevamos 10 años sin que ninguno de nuestros establecimientos haya tenido que echar el cierre"

El director de Expansión y Franquicia de Vegalsa-Eroski analiza las principales claves del modelo de franquicia de la enseña, así como los valores y filosofía en los que asientan su expansión, en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service. Resumimos a continuación los puntos más destacados.

Pedro Suarez Expansion Franquicia
Pedro Suárez, director de Expansion y Franquicia de Vegalsa-Eroski.

Para Vegalsa-Eroski, tan importantes son las nuevas aperturas como evitar el cierre de tiendas, "ya que buscamos generar relaciones con nuestros franquiciados basadas en la confianza, cercanía y colaboración. Somos muy rigurosos en la selección de nuestros socios y éste es el modelo que nos funciona". Así lo afirma Pedro Suárez, director de Expansión y Franquicia de Vegalsa-Eroski, en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service. Y como prueba de esta sólida relación, el directivo añade que "llevamos 10 años ininterrumpidos sin que ninguno de nuestros establecimientos bajo este modelo haya tenido que echar el cierre".

Actualmente, el ritmo de expansión de la enseña se sitúa en torno a las cuatro aperturas al año: es el número de establecimientos franquiciados que abrió en 2024 -hasta sumar un total de 84 tiendas- y la previsión que igualmente mantiene para este ejercicio, si bien Suárez recalca al respecto que "no es tan importante el número de franquicias abiertas al año como la envergadura y el potencial de estas".

En este sentido, una de las cuestiones más destacables del pasado ejercicio, según recuerda Pedro Suárez, es la apertura de dos franquicias con la compañía de economía social Soltra en la provincia de León, que "junto a las otras dos franquicias que ya disponíamos con esta entidad, se emplea en la actualidad a 52 personas". También en 2024 la enseña abrió un Eroski Rapid en Val do Dubra (A Coruña), ubicado en la gasolinera MyG Gasóleos S.L. de la parroquia de Paramos.

Eroski Rapid en Val do Dubra (A Coruña).
Eroski Rapid en Val do Dubra (A Coruña).

APUESTA POR LA PRODUCCIÓN LOCAL

Los establecimientos franquiciados de Vegalsa-Eroski son tiendas de entre 150 a 500 m2 orientadas a una compra diaria que resulte cómoda y rápida. Destacan por una oferta de productos frescos muy amplia, en línea con la apuesta que la compañía hace en favor de la producción local. Es importante que puedan contar con dotación de parking, ya que facilita la compra a los clientes de rural, que mayoritariamente se desplazan en coche.

Como apunta el director de Expansión y Franquicia de Vegalsa-Eroski, "la ubicación que se busca para este tipo de establecimientos Eroski City, Eroski Rapid y Aliprox son las poblaciones a las que no llegamos con otras enseñas propias de Vegalsa-Eroski" y el compromiso se basa en crear valor y en contribuir a la modernización del comercio en áreas rurales.

Los franquiciados de Vegalsa-Eroski destacan por una oferta de productos frescos muy amplia.
Los franquiciados de Vegalsa-Eroski destacan por una oferta de productos frescos muy amplia.

En opinión de Pedro Suárez, uno de los principales retos demográficos de Galicia va ligado directamente a estas aperturas de franquicias, "ya no solo por el empleo que genera o las facilidades que da al entorno donde se produce cada apertura, sino por cuanto ayuda también a impulsar la comercialización de productos de la industria agroalimentaria de Galicia".

"Nuestra red de franquicias está basada en el fomento del emprendimiento y del apoyo a pymes, que nacen muchas de ellas a raíz de una primera franquicia y con el tiempo van creciendo de nuestra mano hasta convertirse en multifranquiciados”, explica.

El directivo concluye que se trata de una línea de negocio que complementa la expansión de sus tiendas propias -que superan las 200- en aquellos municipios de menor población, y "mayoritariamente ubicados en zonas rurales de Galicia, Asturias y Castilla y León".

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Este contenido forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.

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