¿Cómo se presenta la cuesta de enero para los españoles?
En general habrá un recorte del presupuesto, pero dependerá, en mayor o menor medida, de la zona en la que se resida.
Tras las fiestas y celebraciones navideñas llega la temida cuesta de enero. Los españoles van a afrontar este periodo de comienzo del año con un recorte de su presupuesto que rondará el 5%, según datos del informe Radiografía del consumo en España 2016 realizado por Fintonic.
En todo caso, ese porcentaje variará en función de la zona en la que se resida. Así, en Castilla y León y Navarra es donde se reducirá más el presupuesto (8,1% y 6,9%, respectivamente). Por el contrario, los que menos notarán el ajuste serán los extremeños y los baleares, que solo disminuirán sus gastos un 0,8% y un 1,3%.
Los excesos navideños han pasado factura a las economías de los españoles en conceptos como el carro de la compra, entre otros. Se evidencia, además, que la cantidad de dinero efectivo que se extrae de los cajeros es menor.
Por otro lado, el informe muestra que, aunque los hogares poco a poco se recuperan de los efectos de la crisis, en 2016 el salario medio de los españoles solo se elevó el 1,1%, pasando de 1.606 euros a 1.625 euros. La brecha entre hombres y mujeres sigue siendo importante.
Por regiones, se sitúan a la cabeza País Vasco y Navarra, con 1.860 euros y 1.819 euros, respectivamente (un 14,5% y un 12% más que la media nacional), mientras que en el lado contrario están los canarios y los extremeños, que destacan por su menor poder adquisitivo, 1.417 euros y 1.495 euros en cada caso (un 12,8% y un 8% menos que el sueldo medio).
Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, ha señalado que los españoles son "cada vez más previsores" y “están mejor informados del estado de sus finanzas”. Sin embargo, “no debemos confiarnos”, advierte. “El pasado año uno de cada siete clientes de banca en España sufrió al menos una situación de descubierto en cuenta", recuerda.
Novedades destacadas