El presidente de Unide da a conocer sus nuevas enseñas de supermercados
Vídeo. Entrevista a Fernando Rodríguez, presidente de Unide, que explica los nuevos formatos de supermercados desarrollados por la cooperativa.
Unide Market/Unide Supermercados
Los socios nos decían que estábamos perdiendo capacidad de presencia en el consumidor con la dispersión de enseñas que teníamos y, lo aconsejable, era unificar nuestras enseñas clásicas -Udaco, Gama y Maxcoop- en una sola. También queremos aprovechar este cambio para impulsar las reformas de las tiendas de nuestros socios.
Diferencias entre enseñas
Unide Supermercados es una tienda de conveniencia, de hasta 150-200 metros cuadrados. La diferencia con Unide Market radica en el fresco, ya sea en asistido como en libreservicio. Unide Market tiene la vocación de trasladar un surtido amplio de fresco al cliente, mientras que en Unide Supermercados, aunque pueda tener alguna sección de fruta o carne, no dispone de todo el conjunto de las secciones. Además, Market debe tener un mínimo de 50 módulos de estanterías.
Reconversión
El objetivo de los socios que están ya en Unide es que la mayoría se pase a las nuevas enseñas. Nosotros no imponemos, convencemos. Empezamos a finales de mayo, tras la celebración de la Asamblea General, y queremos tener a finales de 2013 unos 200 establecimientos con las nuevas enseñas. Las estimaciones que tenemos es que, de las 750 tiendas con los anagramas Maxcoop, Gama y Udaco, al menos unas 500-550 puedan reconvertirse. Además, hay tiendas sin enseña que se han incorporado también a Unide Market y Unide Supermercados. Asimismo, este paso nos dará una fuerza importante para captar nuevos socios.
Ayudas
La cooperativa históricamente siempre ha ofrecido ayuda a sus socios. En la actualidad, hemos firmado acuerdos con entidades financieras para lograr fórmulas de financiación en las mejores condiciones para la adaptación a las nuevas enseñas. Además, hemos establecido una ayuda a fondo perdido que puede llegar hasta el 15%.
Estrategia
Impulsar las nuevas enseñas. En los próximos tres años nos centraremos en este tema. Nosotros no queremos crecer por crecer, sino hacerlo de la mano de nuestros socios, que estén cada vez mejor y que crezcan sus ventas por metro cuadrado. Además, queremos estar allí donde no estamos. Este año estamos entrando en Andalucía. No estamos en Cataluña o Galicia. Queremos crecer como mancha de aceite, a partir de zonas limítrofes donde ya tenemos presencia.