Alcampo, Hipercor y Mercadona lideran el ranking digital de los súper en España
Un perfil mayoritariamente femenino en las visitas y el auge indiscutible de los marketplaces y el ecommerce son algunas de las tendencias que se observan en el sector, según Digital Group.
Alcampo, Hipercor y Mercadona lideran, por este orden, el ranking digital de los supermercados en España, con una media de visitantes únicos al mes superior al millón. Así lo revela el Ranking Digital Supermercados (España 2020), elaborado por Digital Group que indica "un claro crecimiento" en comparación con el año anterior. Y es que los datos del año pasado apuntaban que ningún supermercado superaba los 500.000 visitantes únicos al mes.
Este análisis incide en el notable crecimiento que ha experimentado la gran mayoría de supermercados, ya que, según se puede observar en el ranking hasta el Top 5 (se suman Eroski y Dia a las cadenas ya citadas), recibieron más de un millón de visitantes únicos al mes.
Esto es indicativo de que gran parte de los supermercados experimentó un gran crecimiento, ya no solo en los meses de confinamiento, sino que en cierta manera se produjo una tendencia creciente a lo largo del año. Además, este hecho no solo se ha producido entre los supermercados más visitados, sino que es algo generalizado, pues aquellos que figuran en puestos más bajos (como Bonarea, Ulabox o Covirán) han experimentado un volumen de visitantes hasta tres veces superior al recibido en el año 2019.
MERCADONA DESCIENDE POSICIONES
Sobre los más visitados, se puede observar también que frente al liderazgo en visitas que disfrutaba Mercadona en 2019, este año se encuentra ya por debajo de Alcampo, que ha saltado de la tercera posición del año pasado a la primera, superando en algo más de 40.000 visitantes únicos a la enseña que preside Juan Roig.
Asimismo, Hipercor ha pasado de la quinta posición a la tercera posición. Carrefour cae del Top 3 para pasar a ocupar este año la sexta posición de los más visitados, siendo el único supermercado con presencia a nivel nacional que no supera el millón de visitantes únicos.
Eroski, por su parte, ha saltado de la sexta posición a colocarse en cuarta posición por delante de Dia, en 2020 ha descendido una posición y cierra el Top 5 de este año.
LAS MUJERES, PERFIL MAYORITARIO EN LAS VISITAS
Por lo que respecta el perfil del visitante en cuanto a su género, entre los principales supermercados de España se encuentra principalmente concentrado entre visitantes de género femenino, pues representan en todos los supermercados no menos del 59% de las visitas. Aquí existe una diferencia considerable con respecto a los datos del año anterior, ya que en los datos de algunos supermercados los hombres sí que representaban más de 50%. De esta manera lo que podemos observar es una caída en el volumen de visitas entre este grupo.
En este sentido también cabe apuntar que la representación que tienen los hombres en algunos casos alcanza una cuota de poco más del 20%, como es el caso de Alimerka, Gadis, Bonarea y Covirán, todos ellos con una presencia bastante más regional que el resto. Aunque, esto también se produce con similitud en los grandes supermercados Mercadona, Carrefour, Alcampo e Hipercor con un porcentaje que se encuentra entre el 30% y el 40% de los visitantes de este género.
Estos números arrojan información elocuente de lo que sucedió en el sector durante los meses de 2020, ya que se analiza un perfil mayoritariamente femenino y especialmente en los meses de confinamiento, lo que muestra que principalmente las mujeres son las que más acuden a los supermercados a través de Internet. Análogamente se puede deducir que este segmento poblacional también es el más digitalizado, ya que es el que más recurre a esta tipología de visitas. Con todo ello, se observa que la Covid-19 ha impactado en los hábitos de navegación de los distintos grupos hasta situarse en una clara ponderación por el género femenino.
EL ECOMMERCE GANA TRERRENO
Por otra parte, esta investigación hace hincapié en los marketplaces, que se presentan como las "grandes contrapartidas", ya que el ecommerce en general ha ganado terreno, pero principalmente han sido estos últimos los que han presentado mejores datos, principalmente por haber estado a la vanguardia en el terreno digital.
En este sentido, cabe destacar la importancia que adquieren los canales digitales, además del posicionamiento orgánico, para generar conversiones y entender los resultados a tiempo real, "algo que la publicidad tradicional no puede ofrecer", señala la investigación.
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