La Covid obliga al retailer a reinventar su cadena de suministro
Más del 40% espera incrementar su inversión total en la cadena de suministro para aumentar la resiliencia, la velocidad y la eficiencia, según un estudio de Bain & Company.
La Covid-19 ha causado estragos en las cadenas de suministro de los bienes de consumo y de los minoristas globales, exponiendo deficiencias críticas y haciendo que muchas empresas ahora busquen identificar e invertir en las capacidades adecuadas a largo plazo. Para muchos altos directivos, las cadenas de suministro han adquirido una nueva importancia estratégica.
Así lo atestigua el informe It's Time to Build Resilience in Retail and Consumer Goods Supply Chains, elaborado por Bain & Company y Microsoft, que ha examinado los planes y prioridades de inversión relacionados con la cadena de suministro en 70 empresas. El estudio revela tres cambios críticos en la gestión de la cadena de suministro del sector retail y de bienes de consumo.
Lo más sorprendente, señala este análisis, es la nueva disposición de la alta dirección a hacer "concesiones". Y es que muchos de los que veían en su cadena de suministro un centro de costes, ahora la ven como una capacidad estratégica. De las empresas encuestadas, el 90% planea cambios en las mismas, y más del 40% espera aumentar su inversión total en la cadena de suministro con el objetivo principal de aumentar la velocidad, la agilidad y la resistencia.
"Cuando la Covid-19 paralizó las cadenas de suministro globales, también desencadenó un aumento masivo de las ventas por Internet, un doble impacto que pocos minoristas y empresas de bienes de consumo estaban preparados para manejar", apunta Mikey Vu, socio de Bain & Company y coautor del informe. "Nuestro análisis muestra que las empresas con cadenas de suministro diseñadas para la obtener la máxima rentabilidad no pudieron responder rápidamente a estos repentinos choques en la oferta y los picos de demanda. El premio de la eficiencia se obtuvo a costa de la resiliencia", añade.
Como resultado, los equipos directivos ahora están analizando detenidamente las lecciones aprendidas y cambiando las prioridades de sus objetivos. El estudio muestra que la proporción de ejecutivos que calificaron la eficiencia de los costes como uno de sus dos principales objetivos en relación con la cadena de suministro se redujo en 13 puntos porcentuales, mientras que la agilidad aumentó en 24 puntos porcentuales.
"Estamos viendo un cambio significativo en las estrategias de la cadena de suministro para satisfacer las demandas causadas por la Covid-19. Si bien la reducción de costes y la eficiencia siguen siendo una prioridad crítica, vemos que la agilidad de las mismas se eleva a lo más alto de la lista de las prioridades de los equipos directivos. Esta necesidad de agilidad ha provocado una abrumadora consideración de la arquitectura basada en la nube", comenta Shelley Bransten, CVP Consumer Goods & Retail Industries en Microsoft.
UNA RED FLEXIBLE
Los minoristas y las empresas de bienes de consumo de éxito han comenzado a construir una red de proveedores flexible y a asociarse con fabricantes. Esto conlleva el establecer relaciones alternativas con otros proveedores, diferentes lugares de fabricación y centros de ensamblaje, y aprovechar al máximo las herramientas de la Industria 4.0 para optimizar los costes, mejorar la visibilidad en la red y acelerar los tiempos de reacción, señala la investigación. A medida que toman esos pasos, los equipos directivos están haciendo concesiones críticas entre la eficiencia, la conveniencia y la capacidad de respuesta para mejorar la resiliencia.
Otro segundo cambio clave es el que los directivos de estas industrias están comenzando a incluir a los principales ejecutivos y responsables de la cadena de suministro en la toma de decisiones corporativas, reconociendo que los datos y el conocimiento de la cadena de suministro son vitales para el éxito de su negocio.
De las empresas encuestadas, el 47% espera que las compañías de sus cadenas de suministro proporcionen información para la mayoría o para todas las decisiones estratégicas importantes, como el merchandising, la operativa en las tiendas y la estrategia de producto, un aumento de 17 puntos porcentuales en comparación con los 12 meses anteriores a la pandemia.
"La razón es clara. La resiliencia requiere levantar el opaco velo que cubría las cadenas de suministro de antaño. Los minoristas y las empresas de bienes de consumo que son líderes en su sector están utilizando aplicaciones de cadenas de suministro basadas en la nube y otras herramientas que pueden compartir información con sus redes de proveedores y socios", indica este análisis.
INVERSIONES ESTRATÉGICAS
En tercer lugar, el estudio también muestra que estas empresas están centrando las inversiones en tres áreas importantes para reforzar la velocidad y agilidad de la cadena de suministro:
1.- Ejecución omnicanal. Antes de la pandemia, los minoristas ya se enfrentaban a una creciente presión para cumplir con los pedidos digitales más rápidamente. Según el estudio, casi el 60% de los minoristas y de las empresas de bienes de consumo ahora planean aumentar su inversión en múltiples instalaciones que puedan responder a los pedidos online.
2.- Planificación predictiva y previsión de la demanda. Para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, los minoristas y las empresas de bienes de consumo necesitan una mejor visibilidad de las limitaciones y de los cuellos de botella en la red, así como canales adicionales para evitar bloqueos. Según el estudio, el 56 por ciento de las empresas de estos dos sectores planean aumentar las inversiones en planificación predictiva y previsión de la demanda.
3.- Operaciones flexibles. Para capear los futuros choques de la oferta y la demanda, los principales minoristas y empresas de bienes de consumo buscan impulsar la flexibilidad de la cadena de suministro. Muchos se están asociando con empresas para acelerar el cumplimiento y la entrega. Según el análisis de Bain & Company y Microsoft el 53% de los minoristas y de las empresas de bienes de consumo planean aumentar las inversiones en operaciones más flexibles.
ALGUNOS OBSTÁCULOS
"Las tres capacidades eran importantes antes de la Covid-19 y ahora se han vuelto fundamentales para hacer frente al aumento continuo de las ventas por Internet", sostiene este estudio.
Si bien muchas de las empresas que encuestadas afirman que confían en transformar sus cadenas de suministro para una nueva era, también están lidiando con una serie de obstáculos que pueden ralentizar el progreso. El 40% de los encuestados admitió que aún no tenían las soluciones internas o los socios externos que necesitan para lograr sus objetivos. Y muchos carecen de los recursos para invertir en cadenas de suministro resistentes.
Otros obstáculos incluyen, por un lado, a los comerciantes que se oponen a los nuevos modelos de toma de decisiones y, por otro, a los arcaicos sistemas internos de datos que dificultan la mejora de la visibilidad de la cadena de suministro. Las empresas también deberán capacitar a los responsables de la cadena de suministro para que aporten conocimientos estratégicos y animen a los equipos directivos a incorporar nuevos conjuntos de datos y métricas en la toma de decisiones.
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