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La omnicanalidad, vacuna del retail contra la Covid-19

En los últimos meses se ha producido un incremento de hasta el 55% en el comercio online a través de dispositivos digitales, según la plataforma de software Openbravo.

Food Retail & Shoppers

23 de noviembre 2020 - 13:31

La omnicanalidad, vacuna del retail contra la Covid-19
La omnicanalidad, vacuna del retail contra la Covid-19 / Archivo

El año 2020 pasará a la historia como el año de la Covid-19. Esta crisis sanitaria ha supuesto un cambio radical de paradigma en el que el sector retail ha sido uno de los más afectados. En las circunstancias actuales, se enfrenta a grandes desafíos, pero también a un abanico inmenso de oportunidades que debe saber aprovechar. A este respecto, en los últimos meses se ha producido un incremento de hasta el 55% en el comercio online a través de dispositivos digitales, según datos de la plataforma de software Openbravo.

Y es que los usuarios de hoy en día emplean tanto los canales online como los offline para efectuar una compra. Actualmente, el sector retail se enfrenta a una época llena de retos en la que, además de haber sufrido el cierre de los comercios, ha aumentado la desconfianza general de la población a la hora de acudir presencialmente y, sobre todo, el hecho de los aforos limitados ha provocado una disminución del tráfico físico en las tiendas. Con restricciones cada vez más importantes en algunas comunidades autónomas, la computación en la nube, señala este análisis, es una "estrategia comercial" cuyo uso empieza a ser "obligado" para dar visibilidad a los productos y servicios que ofrecen los comercios.

Dada la relevancia que está adquiriendo el sector online, para los retailers es importante contar con herramientas que ayuden a garantizar una buena visibilidad

Dada la relevancia que está adquiriendo el sector online, para los retailers es importante contar con herramientas que ofrezcan la conectividad necesaria que les ayude a garantizar una buena visibilidad en el entorno online, sin dejar de lado las posibilidades que sigue ofreciendo el mundo offline.

En este sentido, "los retailers deben de ser capaces de gestionar el inventario y dar datos reales cuando la oferta se produce a través de varios canales", señala la plataforma. "Es importante que las tiendas físicas y el canal ecommerce estén perfectamente conectados y compartan una visión única y en tiempo real de la situación del inventario", añade.

"Estamos ante un punto de inflexión para el sector retail en el que el comercio electrónico va a adquirir una mayor relevancia tanto para los minoristas como para los clientes. Los retailers deben de estar preparados para adaptarse a ello, ofreciendo nuevos servicios y una experiencia omnicanal real, lo que hace imprescindible disponer de una visibilidad en tiempo real en cualquier punto de contacto sobre la situación de su inventario en tiendas físicas y almacenes", asegura José Alarcón, director de ventas Sur de Europa de la marca.

SOLUCIONES EN LA NUBE

Además de facilitar la gestión del inventario, este tipo de soluciones en la nube ofrecen una serie de ventajas que ayudan a los minoristas a ofrecer una atención personalizada al comprador, gracias a un acceso fácil y en tiempo real al histórico de pedidos, independientemente del canal a través del cual se haya efectuado la compra.

En las tiendas además generan recomendaciones acerca de productos, servicios o promociones vigentes en ese momento con el objetivo de garantizar una experiencia de cliente aún más personalizada y aumentar las oportunidades de up-selling y cross-selling, así como soportar escenarios de bajo contacto que hoy son muy valorados por los clientes, señala Openbravo.

En definitiva, las empresas del sector retail deben "saber adaptarse a los nuevos tiempos", aprovechando todas las tecnologías disponibles para crear una nueva experiencia de usuario, concluye este análisis.

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