Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El lento avance en digitalización del retailer español

Solo una de cada diez empresas del sector retail de España se considera en una fase avanzada de digitalización, según un estudio de OpenText e IDC.

Redacción

18 de junio 2019 - 13:42

El lento avance en digitalización del retailer español
El lento avance en digitalización del retailer español / Archivo

Los profundos cambios en el comportamiento del consumidor que se han producido en los últimos años han forzado a las empresas de distribución a modificar sus estrategias de negocio y orientarlas a ofrecer experiencias a través de múltiples canales y con la mayor personalización posible. Sin embargo, un estudio de OpenText e IDC revela que la mayor parte de las compañías se encuentran en "etapas intermedias de digitalización" en España, puesto que solo el 9,9% afirma estar en una fase inicial y el 11,9% se considera en el último nivel al disponer de servicios digitales disruptivos.

¿Cuáles son, entonces, los retos y oportunidades que ofrece la digitalización? Este informe ofrece cinco aspectos esenciales:

1.- MIGRACIÓN A LA NUBE. A medida que la nube se convierte en la plataforma de lanzamiento para la explosión en la innovación digital que estamos viviendo hoy en día, su adopción será un requisito fundamental para la digitalización de la organización. Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de migrar a la nube, sobre todo aquello relacionado con el cliente para así poder mejorar su experiencia, como destaca el 27,7% de los encuestados.

2.- PRIVACIDAD DE DATOS Y SEGURIDAD. La mayoría de las organizaciones asigna parte del presupuesto a la protección de datos tanto de sus empleados como de sus clientes y proveedores, dándole mayor relevancia a aquellos relativos a los clientes (84,2%). Cabe destacar que más de la mitad de las empresas, el 55,4%, afirma estar implantando mejoras en su organización en su preocupación por la seguridad y privacidad de datos unido al reglamento GDPR de la UE.

3.- INTERNET OF THINGS. Según prevé IDC, para 2023 el 50% de los retailers habrá implementado IoT en al menos cuatro casos de uso de transformación digital, lo que también permitirá la reasignación de hasta el 3% del presupuesto de operaciones al presupuesto de innovación. Más del 50% de las empresas prioriza el seguimiento del producto, la optimización en la entrega final, la reposición inteligente y la mejora de la experiencia del cliente en la tienda a la hora implantar IoT dentro de la cadena de suministro de la organización, centrándose de esta forma en el cliente y en la eficiencia del proceso.

Sólo el 16,8% de las empresas en España tiene implantada en su organización una plataforma omnicanal

4.- EXPERIENCIA DEL CLIENTE. Entre las iniciativas clave de las empresas de retail destaca la mejora en la experiencia o el viaje del cliente. Según el informe, el 48,5% de las empresas destaca la importancia de medir y mejorar la fidelidad del cliente para así poder atraerlos y retenerlos. Sin embargo, sólo el 16,8% tiene implantada en su organización una plataforma omnicanal pese a que la mitad de las empresas sigue pensando aún en implantarla.

5.- GESTIÓN DEL PERSONAL. La gran mayoría de las empresas considera que en su organización sí se da importancia a la nueva manera de gestionar personas en la era digital. Además, en 2021 el 60% de las grandes firmas mundiales habrá adoptado el puesto de trabajo del futuro, un puesto flexible, inteligente y en un entorno colaborativo virtual y físico, mejorando la experiencia del empleado y la productividad.

stats