Claves para reinventarse, y "no morir", en el sector retail
La tecnología ofrece al sector la posibilidad de hacer frente a la amenaza de cierre masivo de tiendas físicas y al empuje de gigantes como Amazon.
El sector retail debe reaccionar ante la amenaza masiva de cierre de tiendas físicas en un futuro próximo que, es más, ya está aquí. Los primeros colapsos los hemos visto en Estados Unidos, donde se batió en 2018 el récord de cierre de establecimiento debido, en parte, al empuje de Amazon y al cambio de paradigma que originó su modelo de negocio.
En España, el retail, habitualmente espejo tardío de lo que ocurre al otro lado del Atlántico, busca encontrar soluciones a esta amenaza. La startup Supertech ofrece algunas claves para renovarse y crecer frente a esta amenaza real.
Según explican desde esta firma, la digitalización, un buen servicio de ecommerce para el cliente o las entregas en el mismo día, son aspectos esenciales para cambiar ese guion con final triste por uno feliz, "donde los pequeños puedan competir casi en igualdad de condiciones con los gigantes".
HERRAMIENTAS COMPETITIVAS
La democratización de la tecnología, la simplificación de los procesos de compra, las entregas rápidas y la reducción de los costes logísticos son las herramientas altamente competitivas que permiten a cualquier retailer ofrecer al usuario una experiencia de compra y personalización única que satisfaga sus crecientes expectativas. "Darse cuenta de esa necesidad y actuar es la clave para que España no acabe reflejando los datos preocupantes de Estados Unidos, donde en 2018 se batió el récord de cierre de tiendas físicas", se asegura desde esta compañía.
En este sentido, Supertech ha desarrollado una herramienta tecnológica que permite a los retailers entregar los pedidos en una hora. Además de aprovechar los recursos existentes en la tienda física, facilita a retailers pequeños, medianos o grandes "la capacidad, no solo de mantenerse con vida, sino además de aumentar sus ventas gracias a la omnicanalidad", afirma.
En este sentido, recuerda que digitalizar una empresa ya no es solamente tener una web, un aspecto en el que casi todas las pymes ya han invertido, sino que hoy es "más necesario que nunca" tener una tienda virtual. Sin embargo, según estudios recientes, solo el 19,7% de las pymes españolas dispone de una plataforma de ecommerce.
"Los retailers deben darse cuenta de que han de ofrecer valor a sus clientes para fidelizarles. Y este valor ya no es suficiente con una web, ni siquiera con una plataforma de ecommerce. Ese valor hoy se juega en aspectos como la rapidez de entrega o la optimización de los recursos de la tienda-almacén, ya que el usuario cada vez es más exigente. Esta situación no tiene por qué chocar con unos gastos excesivos, ya que la tecnología no tiene un coste muy elevado y sí un retorno de inversión altísimo para los retailers", explica Juan Rivero, CEO de Supertech.
Empresas como Estrella Galicia o los supermercados Sánchez Romero confían en la tecnología que la startup española desarrolla desde hace cuatro años. Desde esta firma, animan a los retailers a "no perder de vista que la digitalización, lejos de ser una amenaza, puede ser el arma democratizadora que nos lleve a lograr las más altas cotas en nuestro negocio", apunta Rivero.
Novedades destacadas
También te puede interesar