Retail Forum 2021 cierra sus puertas con el reto de aunar el mundo offline y online
Esta novena edición, la primera en formato híbrido, ha contado con más de 1.000 asistentes y ha superado los 85 ponentes y los 35 patrocinadores.
Retail Forum 2021 ha cerrado este jueves su novena edición, la primera en formato híbrido, con más de 1.000 asistentes, más de 85 ponentes y más de 35 patrocinadores, informa la organización.
La apertura de honor de la primera jornada estuvo a cargo de Juan Francisco, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Gracias a la integración del conocimiento y la experiencia del cliente digital con la compra en la tienda física, es posible transferir las ventajas del online con la venta presencial", destacó añadiendo que ahora "es el momento de crear puentes entre la situación pre y post pandemia y consolidar ese proceso para que el sector se mantenga como una parte esencial de la economía".
Durante los dos días profesionales, referentes del sector como Simón Vallín de Norauto, Borja Zamácola de Aristocrazy o Domingo Esteves de C&A, entre otros, han debatido sobre la nueva realidad del retail y los retos que le esperan al sector en los próximos años.
Qué pasos son imprescindibles para la recuperación del retail, qué herramientas del modelo de retail de antes de la pandemia están destinadas a quedarse obsoletas y cuáles no o cuáles son las apuestas seguras para el futuro del retail, son algunos de los temas que se han abordado en ambas jornadas.
Las nuevas herramientas y tecnologías están destinadas a hacerse entender al mundo on y offline del retail: desde los nuevos medios de pago, los programas de fidelización híbridos, los nuevos canales de comunicación, hasta los nuevos modelos de desarrollo como los marketplaces.
DESARROLLO TECNOLÓGICO, UN ELEMENTO CLAVE
Para la recuperación del sector varias de las empresas tecnológicas que apoyan el evento, han concluido que es imprescindible "el desarrollo tecnológico y atreverse a innovar, apostar por la digitalización y adelantarse a las tendencias", según Ayden. Mientras que para Tableau lo es también "conocer los datos, interpretarlos y tomar decisiones en base a ellos".
Akamai añadió que la línea entre las ventas físicas y digitales es cada vez más difusa y "se necesita una estrategia que permita una interacción homogénea con el cliente". Por su parte Wordline destacó que es necesario que se apueste por los canales de venta online (uniendo lo mejor del mundo físico y online) y por ofrecer un delivery de calidad.
En definitiva, durante esta edición, se ha concluido que para llegar a esa convergencia y construcción de un retail 360º, es necesaria la hiperpersonalización, adaptar los productos y servicios al qué, cuándo y cómo necesite el cliente. Todo ello basado en el análisis y la explotación de los datos, que permiten conocer al cliente para ofrecer el valor que necesita y hacer que repita. En definitiva, para alcanzar la fidelización.
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