Trade Marketing y ecommerce manager: los empleos más demandados y mejor pagados del retail
Habilidades comunicativas y dotes analíticas y para la gestión de equipos son algunas de las aptitudes que se requieren de estos profesionales que serán muy demandados en 2021, según Spring Professional.
El mercado laboral ha sido uno de los más sacudidos por la pandemia mundial. Por lo que respecta a la contratación, muchos sectores y perfiles se han visto afectados por la crisis derivada de la Covid-19. Ha sido necesario priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno.
En concreto, en el sector retail, sin duda alguna, uno de los perfiles más buscados tradicionalmente es el Trade Marketing, cuya labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio.
Así lo pone de relieve el XVI Informe Los + Buscados de la consultora Spring Professional, según el cual los candidatos más adecuados para ocupar estos puestos son aquellos con formación universitaria en Marketing, Ventas, Empresariales o similar. Asimismo, la media de experiencia suele rondar los 5-8 años para este tipo de perfil.
Las aptitudes requeridas es que tengan excelentes habilidades comunicativas y empáticas; grandes dotes analíticas y organizativas; y agilidad en la toma de decisiones y creatividad.
La retribución media para un Trade Marketing del sector se encuentra normalmente entre los 35.000€ - 45.000€ brutos al año más un porcentaje de salario variable. Y en lo que respecta a los demandantes se encuentran, sobre todo, compañías de retail con punto de venta físico.
EL PERFIL MÁS COTIZADO
Asimismo, hoy en día es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por los principales players es el del ecommerce manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados en estos momentos dado que muchas empresas se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red.
En este caso, los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al Marketing, Empresariales o similares, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico.
La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior.
Al ecommerce manager se le exigen buenas cualidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos, capacidad analítica y visión estratégica pues será el puente entre la venta tradicional y la online.
En cuanto a la retribución, un ecommerce manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000€ brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros anuales. Cualquier empresa del sector retail quiere contar con un profesional como este.
Novedades destacadas
También te puede interesar