Los perfiles mejor pagados en Gran Consumo y Ecommerce
Business Development Manager y Data y/o Business Intelligence Manager son, respectivamente, los mejor retribuidos, pero hay otros muchos puestos interesantes, según un estudio de Spring Professional. Te lo contamos.
El sector del Gran Consumo está jugando un papel muy destacado en la crisis sanitaria. Durante el confinamiento fue el responsable de asegurar el suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad. En estos momentos, este mercado está inmerso en una gran transformación. Los consumidores han cambiado sus preferencias y hábitos de compra. Por ello, tanto fabricantes como distribuidores se han visto forzados a adaptar sus modelos de negocio a estas nuevas tendencias de consumo entre las que el comercio electrónico despunta también claramente.
En este escenario, la demanda de profesionales capaces de adaptarse a la nueva situación presenta características concretas. Spring Professional analiza las diez posiciones más demandadas tanto en el sector del Gran Consumo en España como en el del ecommerce desde el punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.
Por lo que respecta al Gran Consumo, Business Development Manager y Sales Director son los perfiles mejor pagados en España en 2020. En el caso del primero, puede llegar a percibir 54.201 euros brutos al año de media hasta los 55.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia. Estos profesionales se encargan de buscar nuevas oportunidades para el crecimiento del negocio y de explorar fuentes de ingresos alternativas en nuevos mercados. El 50% de la oferta de empleo que se publica para este puesto se aglutina en la Comunidad de Madrid. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, cada una de ellas con un 25%.
Los segundos (se encargan de supervisar el trabajo que realizan los comerciales a su cargo y de la formación de esos equipos) pueden recibir 52.967 euros anuales y alcanzar los 67.750 euros con una década de experiencia. La Comunidad de Madrid llega a recoger 1 de cada 3 ofertas de empleo para esta posición, seguida de Cataluña (30%), y la Comunidad Valenciana (16%).
OTROS PERFILES DESTACADOS
Con remuneraciones entre los 52.000 y 42.000 euros anuales de media encontramos posiciones como la de Category Manager (responsable de categorizar y dar visibilidad en los puntos de venta a los productos que va a comercializar la compañía). Cataluña es la que más ofertas publica en España para este perfil, que recoge el 64% del empleo. La Comunidad de Madrid reúne el 21% del total y Andalucía y la Comunidad Valenciana representan cada una de ellas el 7% de la oferta publicada.
En ese rango figuran también el Director/a Regional (responsable de la supervisión y gestión de varias tiendas o puntos de venta ubicados en una zona geográfica determinada), puesto que con diez años de experiencia puede casi duplicar la retribución, hasta los 80.000 euros; el Brand Manager KAM que se encarga de que todas las acciones, comunicaciones y procesos relacionados con la marca de la compañía estén alineados con su estrategia comercial. Este puesto se recluta en un 60% entre la Comunidad de Madrid y Cataluña; y el Product Manager (realiza el análisis, planificación y desarrollo del ciclo de vida de un producto o línea de productos).
En el siguiente escalón, con un salario medio de 41.000 euros brutos al año, se encuentran puestos como Director/a de Compras y Comercial de Expansión. Cataluña es la región que más ofertas recoge para estos puestos.
Otras retribuciones más bajas, sobre los 33.000 euros brutos anuales de media, corresponden al Project Marketing Specialist (con Madrid al frente de las ofertas publicadas) y al Jefe/a de Sección, este último el perfil más demandado del sector Gran Consumo, con el 5% de las ofertas de empleo y que puede llegar a casi triplicar esa cifra si se tiene una década de experiencia, recibiendo 85.740 euros. Más del 70% de la oferta de empleo publicada para esta posición se aglutina en tres regiones: Cataluña (31%), la Comunidad de Madrid (25%) y Andalucía (15%).
LOS PUESTOS MÁS DEMANDADOS EN ECOMMERCE
El comercio electrónico y el marketing digital son unas de las áreas más dinámicas de la economía española. Este sector ha empezado a ser cada vez más popular como modelo de negocio hasta llegar a ser uno de los métodos de compra favoritos por los consumidores, especialmente entre los jóvenes. Cada año, las cifras de facturación crecen llegando a convertirse en uno de los sectores que más oportunidades profesionales ofrece en estos momentos, impulsado por la pandemia y los cambios en los hábitos de consumo.
A pesar de este crecimiento continuado del negocio y del número de puestos de trabajo que genera el ámbito, todavía existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de perfiles técnicos, detalla Spring Professional.
Dentro del sector del ecommerce los perfiles mejor pagados en España en 2020, figuran, según este análisis, Data y/o Business Intelligence Manager (se encarga de las relaciones con proveedores de estos servicios, de las contrataciones de personal para los equipos) y Consultor/a de Big Data (extrae información de los datos que recoge y con esa información genera valor para las empresas).
En el caso del primero, este perfil puede llegar a percibir 56.673 euros brutos anuales y alcanzar los 76.218 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar 48.160 euros brutos anuales de media. La Comunidad de Madrid concentra buena parte de las ofertas para estos perfiles.
Con remuneraciones en torno a los 45.000-40.000 euros anuales de media encontramos perfiles como Responsable de ecommerce (su función es la de planificar, entender, gestionar y controlar la venta online); Scrum Master (lidera equipos de trabajo y su objetivo es eliminar cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino); Digital Analyst ( diseña y pone en marcha la estrategia de medición que va a llevar la compañía); Diseñador/a UX/UI (se centra en hacer que los sistemas informáticos -aplicaciones, páginas web, software, etc.- sean más amigables y sencillos de utilizar para los usuarios); y Jefe/a de Marketing Online (diseña y gestiona la estrategia que va a llevar la empresa a través de sus canales online).
En el siguiente escalón, sobre los 35.000-30.000 euros brutos anuales al año, se encuentran los puestos de Responsable de SMO (es responsable de todas las acciones que una empresa tiene que llevar a cabo en medios sociales como foros, redes sociales o blogs para conseguir los objetivos de marketing fijados); Especialista SEO (responsable de mejorar la visibilidad y posicionamiento de la página web de la compañía en los motores de búsqueda); y Maquetador/a Web (traduce lo propuesto por el/la diseñador/a a lenguajes de etiquetas o marcas y de estilos que son los que entienden los navegadores).
Novedades destacadas
También te puede interesar