Adaptarse al comercio digital post covid, clave para el gran consumo
SAP desvela las claves para adaptarse con éxito al nuevo modelo de ecommerce en un evento en el que Dia y Estrella Galicia, entre otras firmas, han expuesto cómo han integrado distintas soluciones en su ecosistema.
Con la irrupción de la pandemia, el comercio electrónico ha anticipado su desarrollo alrededor de cinco años, impulsado por el cambio de modelo de compra que ha llevado a muchas compañías a rediseñar sus canales de venta o integrar su ecommerce como un canal prioritario dentro de su estrategia omnicanal. Dia o Estrella Galicia son dos ejemplos dentro del sector de gran consumo. Y así se ha puesto de relieve en el SAP Commerce Forum, organizado por SAP España.
Para Alfonso Cossío, Head of SAP Customer Experience, "la aceleración del ecommerce abre una ventana de oportunidades a industrias que, por su modelo tradicional de negocio o por encontrarse en las primeras etapas de su proceso de digitalización, no habían explorado sus posibilidades. Lo aprendido de la situación actual, se ha convertido en un catalizador para definir las bases del modelo de venta para los próximos años".
En este marco se ha puesto de relieve cómo las ventas en ecommerce B2B crecieron nueve veces por encima de las registradas en canales tradicionales en 2019, y la pandemia ha acelerado aun más esta tendencia.
Otra de las tendencias analizadas en el evento fue la revolución de las fuerzas de ventas y su disrupción con la llegada del mundo digital. La orquestación de canales es clave, y las compañías deben determinar qué papel quieren que juegue su ecommerce en su estrategia de negocio. La aproximación más extendida es tender a un modelo de ventas híbrido, que aúne lo digital y lo presencial, en el que las fuerzas de venta sean dotadas con herramientas de venta programática para elevar su ratio de conversión.
DIA E HIJOS DE RIVERA
La autonomía para el distribuidor en la realización de pedidos y seguimiento de los mismos, respetando las reglas previamente establecidas, es uno de los principales beneficios de la plataforma SAP Commerce Cloud destacados en este encuentro por Macame Dopazo, CIO de Hijos de Rivera. Desde Estrella Galicia presentaron los pilares de su estrategia en Customer Experience -personas, procesos, datos y tecnología- y cómo se han integrado las distintas soluciones en su ecosistema.
Por su parte, la agilidad y flexibilidad ha sido claves en la estrategia de ecommerce de Dia, una de las cadenas de alimentación que más fortalecidas han salido de la pandemia. Diego Sebastián de Erice, director de Negocio Online en Dia España, compartió cual es la filosofía de innovación que pasa por determinar cómo encaja el ecommerce en la estrategia de la empresa y destacó la importancia de balancear el papel de todos los players del negocio para lograr una operativa exitosa.
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