Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Rubén Navarro (Tu Súper): "El comercio de proximidad seguirá existiendo, pero necesitaremos menos personas para atenderlo"

El directivo asegura que está tomando ideas de grandes marcas que ya han automatizado sus tiendas.

Rubén Navarro, CEO de Tu Súper.
Rubén Navarro, CEO de Tu Súper.

Rubén Navarro, CEO de la cadena granadina Tu Súper, está convencido de que el futuro de los supermercados pasa por menos personal, más automatización y más conveniencia para los consumidores.

Al menos, en lo que respecta a la enseña que dirige.

Así lo ha expuesto en el programa Los Reporteros de Canal Sur, donde ha defendido que "el comercio de proximidad seguirá existiendo, pero necesitaremos menos personas para atenderlo".

Navarro ha imprimido a la cadena regional —que cuenta con 42 tiendas en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana—, un carácter moderno desde el principio.

Sus establecimientos cuentan con cajas de autopago —poco habituales en España pero muy frecuentes en otros países—, etiquetas electrónicas que actualizan precios en tiempo real y un surtido concentrado en las compras de impulso y la conveniencia, pero el directivo quiere dar un paso más.

"Hemos visitado ya a algunas grandes marcas que están haciendo pruebas de compra autónoma, en las que no tienes que loggarte ni coger la cartera para pagar ni nada", ha explicado en el programa de Canal Sur, en referencia a modelos como el de la última tienda de Continente en Portugal.

"Siempre que he ido a otros países me quedaba prendado con la tipología de tienda que veía. Quería una tienda muy europea, muy actual, muy moderna. Eso fue lo que hicimos", señala.

La enseña granadina, que factura 26,5 millones de euros y ha apostado fuerte a su expansión en Murcia y Valencia, espera que su apuesta tecnológica le permita reducir costes y mejorar su rentabilidad.

Por el momento, parece estar consiguiéndolo.

Una oficina de última generación

Navarro ha mostrado también a las cámaras de televisión las oficinas centrales de su compañía en Granada, que cuentan con suelo radiante o refrigerante, que permite distribuir el frío o el calor sin necesidad de ventilación, "que te pone malo".

Asimismo, el sistema de iluminación está inspirado en el que se utiliza en las salas de neonatos de los hospitales, con luces biocardianas que cambian de intensidad en función de la hora del día.

"A la hora de construir las oficinas intentamos que sean muy confortables para los trabajadores. Al final, gran parte del tiempo lo echamos trabajando", subraya Navarro.

stats