Contagios en el supermercado: es más peligrosa la tienda que los productos
Un científico español incide en la importancia de una buena protección con la mascarilla y advierte de que el peligro no está en los productos o en las bolsas, sino en el aire que se respira dentro del establecimiento.
La posibilidad de contagio de coronavirus en los supermercados ha sido objeto de atención desde el inicio de la pandemia. De hecho, las opiniones de los expertos han ido cambiando a medida que se conocía más sobre la enfermedad. El caso es que si, al principio, muchos consumidores se esforzaban por desinfectar todo aquello que adquirían en estos establecimientos, ahora, un científico español experto en aerosoles, José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha incidido en dónde reside el verdadero problema: el mayor peligro no está en los productos o las superficies que tocamos cuando vamos a hacer la compra, sino en el aire que respiramos en estas tiendas.
Así lo que explicado en una entrevista a ABC TV Paraguay, haciendo hincapié en la importancia de utilizar bien las mascarillas. "Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado. Y lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta", subraya. Y es que, en esta fase de la pandemia, ya se sabe que las superficies, consideradas inicialmente el gran punto de contagios, realmente "contagian muy poco", ha recalcado este experto.
Jiménez insiste en la importancia de "seguir lavándose las manos" con frecuencia. "No hay que desperdiciar dinero en desinfectar, el dinero hay que invertirlo en ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado", asegura, recordando a este respecto en su cuenta de Twitter que muchas personas no utilizan bien las mascarillas quirúrgicas, en especial cuando llevan las gomas de sujeción en forma de 'X'.
INFECCIÓN POR GOTAS
Hace algunos meses os informamos de un estudio que demostraba cómo se producía el contagio en los supermercados. En concreto, un proyecto conjunto llevado a cabo por cuatro organizaciones de investigación finlandesas (la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia) que analizaba el transporte y la propagación del coronavirus a través del aire y que incidían ya entonces en la misma teoría del profesor Jiménez.
Pues bien los resultados de aquel estudio indicaban que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente, por lo que se recomendaba evitar los espacios públicos interiores ocupados. Esto también reduce el riesgo de infección por gotas, que sigue siendo la principal vía de transmisión del coronavirus, indicaban los expertos.
En la situación bajo investigación (una persona que tose en un pasillo entre estantes en un supermercado), la nube de aerosol se extiende fuera del entorno inmediato de dicha persona y se diluye en el proceso. Sin embargo, esto puede llevar varios minutos. "Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", explicaba el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.
Por ello es tan importante llevar la mascarilla bien puesta y que exista una ventilación adecuada en estos espacios. En todo caso, lo recomendable es permanecer sólo el tiempo justo para realizar la compra, al menos mientras el coronavirus siga 'acompañando' nuestras vidas.
Novedades destacadas