Los supermercados se han multiplicado por diez en 30 años
La tienda tradicional, en cambio, perdió 70.000 locales aunque ciertos rasgos de este tipo de comercio los han asumido los súper.
La modernización de la economía española, y por extensión de la distribución, ha supuesto que en la actualidad se contabilicen la mitad de establecimientos de alimentación que hace tres décadas, según Nielsen. En ese tiempo, las tiendas tradicionales se han reducido en cerca de 70.000 locales, mientras que los supermercados han multiplicado por diez su presencia.
Sin embargo, hay ciertos rasgos del comercio tradicional de toda la vida que poco a poco vuelven a la escena de los españoles, pero esta vez dentro del supermercado. El ejemplo más claro se halla en la tradición por los frescos. El delantal ha regresado aunque no lo lleva ya el tendero que aconsejaba sobre el género, sino el prescriptor que atiende y prepara la carne o el pescado detrás del mostrador.
Esta figura profesional y especializada, no obstante, desaparece a la fuerza en el nuevo formato de venta que tiene a su disposición el consumidor: el supermercado online. En España, las ventas de gran consumo online representan el 0,7% del total del mercado, pero tiene una oportunidad en esa cuarta parte de consumidores para los cuales hacer la compra les supone una tarea engorrosa y en los 21 millones de potenciales compradores en España, un país con una tasa de penetración de smartphones del 74%.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “hoy en día uno de cada diez responsables de compra ha adquirido productos de alimentación en Internet y, aunque el desarrollo es menor al de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, hace 30 años parecía un imposible comprar productos de alimentación sin pasar por la tienda física”.
Post relacionado:Fideliza a tus clientes desde el mismo punto de venta: el supermercado
Novedades destacadas