Supermercados, pastelerías y restaurantes se apuntan a la innovación en el roscón de Reyes
Con o sin azúcar, rebosante de relleno, repleto de frutas escarchadas o con nuevos sabores, los roscones de Reyes ponen la guinda a la Navidad y se despiden con una demanda que ha subido en torno al 4%.
Aunque su consumo ya se produce durante todas las navidades, la noche de Reyes, del 5 al 6 de enero, y los días más próximos suponen el momento álgido de la venta y consumo de este dulce.
En términos generales, los españoles consumirán 30 millones de roscones de Reyes, una cifra que ha aumentado entre un 3,5% y un 4,5% respecto a 2023, según los datos de las empresas que forman parte de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
Sólo en Madrid, las más de 600 pastelerías artesanas de la comunidad venderán en estas fiestas 2.900.000 roscones, de acuerdo a las previsiones de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas).
Del sabor tradicional al "roscón-burger"
Según los pasteleros artesanales de Madrid, la tendencia en el consumo de roscones se dirige hacia un producto elaborado de forma artesana, sin conservantes ni otros añadidos, y con un especial empuje de la desestacionalización, gracias a mayores compras en meses como noviembre.
En los artesanos, destacan como favoritos los rellenos de nata o trufa, además de los elaborados especialmente para personas con intolerancias a la lactosa o al gluten, y los nuevos diseños de roscones bañados con chocolates.
A ellos, se suman las propuestas innovadoras, que cada año proponen nuevos sabores: aunque mantienen el tradicional diseño del roscón añaden nuevos ingredientes que, en algunos casos, incluso pueden ser salados.
Es el caso de la propuesta de la empresa de reparto a domicilio Uber Eats y la cadena de restaurantes TGI Fridays, que ha lanzado este año el "roscón-burger", que combina "lo mejor de los sabores clásicos y la innovación".
O el del "burger-turrón", elaborado con pan de roscón, decorado con frutas escarchadas, crema de turrón, carne de vacuno, bacon caramelizado en salsa, queso cheddar, salsa mayo-limón, cebolla morada y pepinillos.
Hay pastelerías que han optado por innovar a partir de un postre que ya triunfa, la tarta de queso, que sirve como relleno del roscón y se puede encontrar en obradores como el del pastelero Alex Cordobés o en La Cheesquería (Sevilla, Málaga y Granada), donde han elaborado una variedad de roscones que incluyen pistacho, galleta, Nutella y Oreo.
En otros casos, el afán de sorprender sobrepasa las fronteras de su receta, como el "helado de roscón" creado por la hamburguesería BDP.
"El objetivo era crear algo que hiciese honor al origen (...) y que nos transportara al puro sabor de la época", ha explicado el responsable del negocio Pedro Francés, quien ha adelantado que, para ello, decidieron llevar el roscón a una forma "líquida" y "helada".
Los supermercados, enriquecen su oferta de roscones
Las cadenas de supermercados, por su parte, también han enriquecido su oferta en roscones de reyes.
Carrefour prevé comercializar más de 700.000 roscones de su marca El Mercado, con una reducción de azúcar de más de 15 toneladas, ya que, según la firma, hay un creciente interés de los consumidores por los productos "zero azúcares añadidos".
Por su parte, el Corte Inglés elaborará para esta campaña unos 825.000 roscones en su obrador de Valdemoro (Madrid), y aparte del tradicional "haba", ha "escondido" en su interior más de 35.000 euros en regalos y viajes a Punta Cana.
Mercadona ofrecerá sus cinco variedades de roscones, tres con relleno y dos sin relleno, y con una novedad en el de sin gluten y sin lactosa, al que este año, y escuchando la opinión de los clientes, incorpora como decoración la tradicional fruta confitada.
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