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Algunas cadenas británicas limitan la compra de aceite por la guerra en Ucrania

Tesco permite la adquisición de tres unidades de este producto por comprador, mientras que Waitrose y Morrisons dejan adquirir hasta dos a cada cliente. Sainsbury's no planea, de momento, introducir ningún límite en este sentido.

Food Retail & Service

25 de abril 2022 - 17:15

Botellas de aceite de girasol
Botellas de aceite de girasol en un supermercado / Archivo

Algunas cadenas de supermercados del Reino Unido han establecido límites en la cantidad de aceite para cocinar (o aceite vegetal) que puede comprar cada cliente debido a los problemas de suministro ocasionados por la invasión rusa a Ucrania.

Tesco, por ejemplo, permite actualmente la adquisición de tres unidades de este producto por comprador, mientras que Waitrose y Morrisons dejan adquirir hasta dos a cada cliente, informa Efeagro.

"Tenemos buena disponibilidad de aceites para cocinar en las tiendas y también online. Si un cliente no puede encontrar su aceite preferido, contamos con muchas alternativas entre las que elegir", ha precisado Tesco.

En este comunicado, la cadena explica que para que todos los clientes puedan continuar obteniendo lo que necesitan se ha introducido "un límite temporal para comprar tres unidades por consumidor en productos de su gama de aceites para cocinar".

SAINSBURY'S AÚN NO PONE LÍMITE

Por el contrario, un portavoz de la cadena Sainsbury's reveló que no planean introducir ningún límite en este sentido por el momento.

Tom Holder, del Consorcio de Minoristas británico (BRC), afirmó a la BBC que se trata de una medida temporal "a fin de asegurar la disponibilidad para todos".

Por su parte, el director gerente de los supermercados Iceland en este país, Richard Walker, señala que esos centros racionan las ventas de aceite de girasol a una botella por cliente.

"No es la locura del papel higiénico (que suscitó la pandemia) de hace un par de años y estamos gestionando la forma de mantener la oferta", ha declarado este directivo a la emisora BBC Radio 4.

Esa cadena limita las compras y opta, además, por empaquetados más pequeños para lograr que las existencias puedan servir a más clientes.

La mayor parte del aceite de girasol en este país procede de Ucrania si bien las restricciones también se aplican al aceite de oliva y a los aceites de colza en algunos supermercados.

En este sentido, el BRC revela que los minoristas están ahora trabajando con los suministradores a fin de acelerar la producción de alternativas para minimizar el impacto en los consumidores.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España, como os hemos venido contando en las últimas semanas, la guerra en Ucrania se deja sentir en los supermercados españoles. Y el aceite de girasol ha estado durante días en el punto de mira, hasta el extremo de que algunas cadenas empezaron a limitar la venta de este producto.

En su momento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentó la restricción de las ventas de aceite de girasol practicadas por Mercadona y Eroski, "ya que genera una creciente alarma entre los consumidores y favorece, por lo tanto, la subida de su precio", argumentaba.

Por su parte, a finales de marzo, el Gobierno decidió permitir que los supermercados puedan limitar la venta de productos para evitar así el desabastecimiento, aunque solo "de forma temporal y cuando existan circunstancias extraordinarias que lo justifiquen", según fuentes parlamentarias consultadas por Food Retail & Service.

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